Justo cuando pensabas que la Navidad había terminado: Al final del día el 25 de diciembre, un par de luces de Navidad saldrá de la penumbra más profunda. Júpiter y la Luna estáran teniendo una conjunción de Navidad.
Es una bella aparición, visible en todo el mundo. Incluso los habitantes de las ciudades, que a menudo se pierden los eventos astronómicos debido a la contaminación lumínica, se podrá ver el espectáculo. Separados por menos de 2 grados, la pareja tendrá un haz luminoso a la derecha a través de las luces urbanas.
Para cualquiera que interponga un telescopio para la Navidad, el momento es perfecto. Júpiter y la Luna son algunos de los objetivos más satisfactorios para la ópticas aficionadas . Un barrido rápido del telescopio de Júpiter a la Luna y de regreso revelará las tormentas de Júpiter y cinturones de nubes, las montañas de la Luna y los cráteres de impacto, y por supuesto, los cuatro satélites galileanos que giran alrededor del planeta gigante como un sistema solar en miniatura.
La gran Mancha Roja de Júpiter también estará en exhibición - y vale la pena un vistazo. Los astrónomos anunciaron recientemente que la tormenta de enorme remolino, dos veces tan ancho como el planeta Tierra, está "girando".
En realidad, explica el científico planetario Glenn Orton, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, "el punto rojo está disminuyendo." Lo compara con "la imagen icónica de un patinador tirando de sus brazos para girar más rápido. Puesto que disminuye de tamaño, aumenta la velocidad de giro."
John Rogers, jefe de la Sección de la Asociación Astronómica Británica de Júpiter, se dio cuenta del fenómeno en fotos recientes de Júpiter enviadas por astrónomos aficionados. Él fue capaz de rastrear un rasgo nublado oscuro, ya que se arremolinaban en torno a tres veces al vórtice central de la Mancha Roja. La racha circulante a completado el circuito en sólo 4,0 días, más cortos que los 4,5 días Rogers habia medido en 2006 utilizando el mismo método.
Mirando hacia atrás en el tiempo, "la tendencia de disminuir el período de rotación ha sido consistente por lo menos desde que el Voyager visitó Júpiter en 1979", dice Rogers. A medida que la mancha se encoge, también cambia de forma. Décadas atrás, la mancha roja que parecía una salchicha - ahora es más circular.
Lo que sucede después es difícil de decir. "Tal vez la Mancha Roja seguirá reduciéndose y desaparecerá con el tiempo", especula Rogers. "O tal vez se ira rejuvenecido si alguna nueva tormenta surge para reforzarla."
Una cosa es cierta, la noche de Navidad es un buen momento para mirar. La Mancha Roja estará en tránsito de Júpiter para observadores en Norteamérica y estará perfectamente ubicado para observaciones telescópicas.
Pero usted no necesita un telescopio para disfrutar del espectáculo. Luego de la puesta del sol del 25 de diciembre mire hacia el este. Después de todo, la Navidad no termina hasta que usted no haya visto las luces navideñas.http://science.nasa.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario