viernes, 21 de diciembre de 2012

Encuentran un fallo en la teoría de los "fallos" de los púlsares

de University of Southampton

Investigadores de la Universidad de Southampton han cuestionado una teoría de 40 años de edad que explica la aceleración periódica o "fallos" de los púlsares.

Un púlsar es una estrella de neutrones giratoria altamente magnetizada formada a partir de los restos de una supernova. Emite un haz giratorio de radiación electromagnética, que puede ser detectada por potentes telescopios cuando barre la Tierra, de forma bastante similar a observar el haz de un faro desde un barco en el mar.


Los púlsares giran a velocidades extremadamente estables, pero ocasionalmente se aceleran en breves eventos llamados "fallos" ("glitches" en inglés): La teoría dominante es que estos sucesos ocurren cuando el superfluido que gira rápidamente dentro de la estrella transfiere energía rotacional a la corteza de la estrella, la componente que es monitorizada por las observaciones. Sin embargo, los profesores de Southampton han empleado un modelo matemático que contradice esto.

El profesor Nils Andersson explica: "Imagina que el púlsar es un cuenco de sopa, con el cuenco girando a una velocidad y la sopa girando más rápido. La fricción entre la superficie del cuenco y su contenido, la sopa, causará que el cuenco se acelere. Cuanta más sopa hay, más rápido girará el cuenco.

"Esta analogía describe el concepto detrás de la teoría aceptada de por qué los púlsares aumentan de repente su velocidad de giro. Sin embargo, nuestra investigación demuestra que estos "fallos" de los púlsares son demasiado grande para ser explicados de este modo. La cantidad de superfluido, o "sopa" disponible en la corteza de un púlsar es demasiado pequeña para provocar el tipo de fricción que se necesita para producir este efecto".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario