lunes, 31 de diciembre de 2012

Las observaciones del Sol continúan de forma ininterrumpida

En el Instituto de Física P.N.Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia ha sido creado un centro de datos SDO. Tras quedar anticipadamente fuera de servicio el observatorio solar Coronas-Fotón a fines de 2009, Rusia se quedó sin satélites propios de observación del Sol, y el próximo proyecto en este ámbito, Interheliosond, será ejecutado aproximadamente después de 2015.


El proyecto de la NASA SDO (Solar Dynamics Observatory), Observatorio de Dinámica Solar, funciona en una órbita sincrónica desde febrero de 2010. Las tareas de este complejo científico compuesto por tres dispositivos colocados a bordo, consistían en las observaciones casi ininterrumpidas del Sol en un amplio diapasón de ondas largas, de hecho, se trataba del control de los cambios que se operan en el astro rey.

La Agencia Espacial Rusa y la NASA firmaron en abril de 2011 un acuerdo de cooperación en materia de heliofísica. Conforme al documento, Roscosmos se comprometió a entregar a la NASA el archivo de datos obtenidos por el Observatorio Solar Ruso Coronas-Fotón, que funcionó de enero a diciembre de 2009 (el período real de la obtención de los datos resultó ser menor). A cambio la NASA debía permitir el acceso de los especialistas rusos a las informaciones de SDO en tiempo real.

El Coronas-Fotón permaneció operativo en la órbita menos de un año. A fines de 2009 el observatorio quedó fuera de servicio por desperfectos en el sistema de alimentación energética. Era el tercer aparato de la serie de observatorios solares Coronas y hasta ahora fue el último proyecto espacial ruso dedicado al estudio del Sol. Su funcionamiento estaba planificado para el período de la salida del Sol del dilatado mínimo de actividad, pero, en realidad, resultó ser que el aparato reunió datos solo sobre lo más mínimo. Este fue el archivo entregado a la NASA hace medio año –dice Serguéi Bogachiov, científico del Laboratorio de Astronomía de rayos-x del Sol del Instituto de Física de la Academia de Ciencias (FIAN).

A cambio de estos datos los trabajadores del FIAN obtuvieron la posibilidad de acceder a todos los datos del observatorio SDO sin requerimiento previo y en régimen real. Además, según Serguéi Bogachiov, el FIAN no solo debe recibir los datos, sino también favorecer su difusión a través del Centro ruso SDO (su página web es http://sdo.lebedev.ru).

El acuerdo alcanzado entre las agencias prevé que el Centro ruso permanecerá operativo a lo largo de todo el tiempo de funcionamiento del observatorio, es decir, como mínimo hasta 2015 y, tal vez, más tiempo aún, si se decide prorrogar la misión.

El proyecto SDO forma parte del programa de la NASA 'Viviendo con una Estrella' (Living With the Star, LWS), cuyo objetivo es estudiar los nexos solares-terrestres, o sea los mecanismos a través de los cuales la actividad solar modifica el medio en la Tierra, y asimismo de su versión internacional “ampliada” ILWS, que incluye aparatos espaciales de diferentes países. Coronas-Fotón también formó parte del ILWS.

El lanzamiento del próximo proyecto espacial ruso, relacionado con las investigaciones del Sol, está previsto para no antes de 2015. Se trata del aparato espacial "Interheliosond", que debe cumplir dos importantes tareas: aproximarse al Sol a una distancia de aproximadamente de cuarenta radios solares (unos veintisiete millones de kilómetros. A título de comparación Mercurio se encuentra a una distancia del Sol en el punto más próximo de la órbita a aproximadamente treinta y seis millones de kilómetros), y “echar un vistazo” a las regiones polares del astro “mediante una inclinación orbital), lo que hasta ahora hizo un solo ingenio espacial – el ULYSSES de la NASA. Las organizaciones matrices del proyecto son el Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio N.V. Pushkov de la Academia de Ciencia de Rusia y el Consorcio Aeroespacial Lávochkin. El proyecto se encuentra actualmente en la fase inicial de los trabajos experimentales de diseño. Tras la aprobación del anteproyecto por el consejo científico-técnico de Roscosmos, se decidió examinar la posibilidad de crear dos aparatos con el fin de elevar la fiabilidad de la misión y ampliar el programa científico.

El posterior proyecto solar “Patrulla Polar Eclíptica” prevé la puesta de dos aparatos en órbitas, situadas en plano inclinado con respecto al plano de la eclíptica, para observar el Sol no desde los ángulos “habituales”. Por ahora los plazos exactos del cumplimiento de la misión no están claros.

Los programa espaciales rusos no se caracterizan por pausas en las investigaciones solares y magneto-esféricas. Incluso en la década de los 1990 en esta esfera funcionaban aparatos espaciales de los proyectos INTERBOL y de la serie Coronas. Ahora en el espacio sideral solo funciona el complejo de dispositivos Plasma-F a bordo del observatorio Spektr-R y se está preparando el lanzamiento en 2014 del proyecto multisatélite Resonans, destinado al estudio de los procesos que se operan en la magnetosfera. Estos ingenios también forman parte del programa ILWS. No obstante, para los próximos años no se prevén observatorios solares propios. De ahí que el acuerdo sobre el aprovechamiento de los datos del SDO resulte sumamente interesante,http://spanish.ruvr.ru/

No hay comentarios:

Publicar un comentario