sábado, 1 de diciembre de 2012

El "núcleo oscuro" podría no ser tan oscuro después de todo

Cartografía de la materia oscura
en el Núcleo de la galaxia Abell 520
Ohio Univserity / Eurekalert

Los astrónomos quedaron perplejos a principios de este año cuando el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA observó una sobreabundancia de materia oscura en el corazón del cúmulo de galaxias en proceso de fusión Abell 520. Esta observación fue sorprendente porque la materia oscura y las galaxias deberían de estar entrelazadas, incluso durante una colisión entre cúmulos de galaxias. leer mas Los astrónomos tienen abundantes indicios de que una forma de materia todavía sin identificar es la responsable del 90 por ciento de la gravedad en galaxias y cúmulos de galaxias. Debido a que es detectada a través de su gravedad y no de su luz, la llaman "materia oscura".

Ahora, una nueva observación de Abell 520 realizada por otro grupo de astrónomos, empleando una cámara diferente del Hubble, encuentra que el núcleo no parece ser más denso de lo normal en materia oscura después de todo.

"El resultado anterior representaba un misterio. En nuestras observaciones no vimos nada sorprendente en el núcleo", afirma el director del estudio Douglas Clowe, profesor asociado de física y astronomía en la Universidad de Ohio. "Nuestras medidas están completamente de acuerdo con cómo esperaríamos que se comportara la materia oscura".http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario