jueves, 19 de enero de 2012

La verdadera causa por la que cayó la Phobos-Grunt

Después de acusar a radares norteamericanos, Rusia se ve obligada a admitir que fallos de ingeniería malograron la sonda que impactó contra la Tierra leer mas La comisión gubernamental rusa que está investigando el accidente de la sonda Phobos-Grunt ha indicado que varios fallos en la producción y prueba del aparato fueron la principal causa de su caída, según ha señalado el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Vladimir Popovkin.

Durante la semana surgieron rumores que apuntaban a que el accidente pudo estar provocado por una poderosa emisión electromagnética por parte de un radar estadounidense. Popovkin ha apuntado que el radar estadounidense es visto "solo como una de las causas". "Las principales causas fueron los errores cometidos durante los trabajos de producción y prueba, así como fallos de ingeniería", ha subrayado, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

En cualquier caso, Roscosmos llevará a cabo varias pruebas, en las que podrían participar especialistas de la NASA, para determinar si la sonda fue afectada por los radares estadounidenses, ha agregado Popovkin.

Impacto contra la Tierra
La Phobos-Grunt o Fobos-Grunt es la primera sonda interplanetaria rusa lanzada en los últimos 15 años y, tras despegar el pasado 9 de noviembre desde el cosmódromo de Baikonur, no pudo tomar rumbo a Marte, por lo que quedó orbitando alrededor de la Tierra.

La sonda pesaba 13,5 toneladas, aunque su combustible, al que corresponde el grueso de esta cifra, habría quedado destruido en las capas más densas de la atmósfera. Por ello, a la superficie habrían caído entre veinte y treinta fragmentos cuyo peso total no superaría los 200 kilogramos, según expertos rusos.

Los restos de la Phobos-Gruntcayeron finalmente el 15 de enero en aguas del océano Pacífico, al oeste de Chile, tras dos meses en órbita sobre la Tierra después de su despegue fallido. La nave tocó la superficie del planeta sobre las 21.45 horas de Moscú (18.45 horas en España) tras un rápido descenso desde una órbita situada a entre 133 y 113 kilómetros de altura, según los datos de la agencia espacial rusa.
http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario