miércoles, 25 de enero de 2012

Tormenta solar complicó vuelos que atravesaron el polo norte

Según información proveniente de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, la tormenta solar que golpea hoy a la Tierra, ya provocó inconvenientes en diferentes rutas aéreas sobre el Ártico.Además, un satélite de EE.UU que estudia los vientos solares, fue irradiado y quedó inutilizable. La tormenta puede causar sobrecarga de electricidad e interferencia en las señales de radio, televisión y telefonía en lo que resta de la jornada.De acuerdo a lo publicado por el diario español ABC, algunos vuelos que atravesaron el polo norte fueron desviados de su ruta original y otros aviones que viajaban a mucha altitud disminuyeron el número de pies para evitar los efectos de la potente llamarada ya que las tormentas solares proporcionan una pequeña dosis de radiación a los pasajeros en los vuelos de altas latitudes.

Se trata de la más fuerte tormenta solar que recibe el plantea desde el año 2005, con la suficiente potencia como para causar problemas en los satélites de comunicaciones de órbita polar. Según informó NOAA, la eyección de masa coronal, es decir la nube de partículas y radiación ardiente expulsada por el Sol, llegó a la tierra sobre el mediodía de hoy y su actividad geomagnética se extenderá durante toda la jornada. NOAA, comunicó también que su satélite ACE, que estudia el viento solar, fue interceptado por la ráfaga radioactiva y quedó inutilizable, al menos por un tiempo prolongado.

Si bien la eyección, que ayer se dirigía camino a la Tierra a uno 2.253 km por segundo, no ponen en peligro a los seres humanos pero sí puede dañar satélites, comunicaciones de radio, comunicaciones de misiones científica en el Ártico y refinerías de crudo.

La NASA informó que aunque también representa algunos riesgos para los astronautas, quienes están en la Estación Espacial Internacional no corren ningún peligro.

Por su parte, la agencia de noticias AP, informó hoy que en la aurora boreal iluminó los cielos de Escocia, el norte de Inglaterra y partes de Irlanda después que la mayor tormenta solar en más de seis años bombardeó la Tierra con radiación.

Ken Kennedy, director de la sección Aurora de la Asociación Astronómica Británica, dijo que el resplandor de la aurora boreal podría ser visible durante unos días más.

La aurora boreal a veces se divisa en el norte de Escocia pero la inusual actividad solar de esta semana significa que también ha sido visible en el nordeste de Inglaterra e Irlanda.

Según la NOAA, puede causar además sobrecarga de electricidad e interferencia en las señales de radio, televisión y telefonía.
www.elpais.com
Con información de AP leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario