viernes, 13 de enero de 2012

Cuando los cúmulos de galaxias chocan

Un estudiante graduado de UC Davies, William Dawson, ha dirigido un estudio sobre la colisión de dos cúmulos de galaxias a 5 mil millones de años-luz.

"Un cúmulo de galaxias es como un pequeño universo, ya que posee la misma composición de materia que el universo completo", afirma Dawson. "Estudiando este pequeño universo podemos aprender más sobre el nuestro".

Este "pequeño universo" recibe el nombre oficial de DLSCL J0916.2+2951 y consiste en dos cúmulos con cientos de galaxias cada uno, en proceso de fusión en uno solo. Dawson y sus colaboradores obtuvieron un mapa de las galaxias visibles en el cúmulo. Este mapa reveló que los dos cúmulos de galaxias habían atravesado uno al otro - los espacios entre las galaxias dentro de los cúmulos son tan enormes que los choques frontales son poco probables - y la mayor parte de la materia oscura pasó también sin colisionar. No ocurrió lo mismo con las nubes de gas, que chocaron y quedaron atascadas entre los dos cúmulos, creando una enorme nube de gas mil veces más caliente que la superficie del Sol.http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario