lunes, 2 de enero de 2012

2012: un año de magia y misterio maya en las Ruinas de Copán

Copán Ruinas abre los brazos al mundo y los invita a descubrir la magnificencia de una civilización con asombrosos avances en astronomía , arquitectura y matemáticas; antepasados con una riqueza histórica y con un nivel de complejidad tan alto que después de tantos años de estudio aún los expertos no han podido descifrar y comprender del todo su nivel de desarrollo. Mientras se recorren los mismos caminos, pirámides y pasadizos que los mayas usaban, llegan a converger la magia y el misterio, y vuela la imaginación hasta aquellas épocas en que los miembros de esta civilización escribían en Copán una de las páginas más impresionantes de la historia antigua.
Y este año que acaba de comenzar tiene un significado especial, pues el 21 de diciembre de 2012 termina una cuenta larga en el calendario maya, conformado por 13 baktunes, o sea un período de aproximadamente 5,125 años.
Nunca antes había existido una generación que estuviera presente en el inicio o en el final de un ciclo de baktunes, así que se acerca un momento único en la historia de la humanidad, y Honduras estará bajo los ojos del mundo.
El 2012 no es el año del fin de mundo, es el inicio del redescubrimiento de las maravillas mayas y de una nueva era, según las creencias de estos antepasados.
¿Quiénes eran los mayas?
Vito Véliz, jefe del departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, ha estudiado la civilización maya desde 1973, y da una perspectiva de quiénes eran.
“Los mayas fueron gentes que vivieron en lo que se conoce arqueológicamente como Mesoamérica. En sí, habitaron la parte oriental de Chiapas, Tabasco y Yucatán en México, también estuvieron en Guatemala, Belice, hasta las partes occidentales de Honduras y de El Salvador, y esta es el área que ellos ocuparon durante el período clásico, que fue el de mayor apogeo para su civilización, alrededor de los años 300 y 900 después de Cristo”.
Una civilización única
Véliz explicó que fueron un grupo que destacó por sus avances en varias artes, especialmente la arquitectura y la escultura, pero además dio a conocer otros de sus desarrollos más sobresalientes.
“Se destacaron por sus conocimientos astronómicos, se supone que tenían especialistas que se dedicaban a observar el movimiento de los astros durante todo el año y tenían un conocimiento muy exacto, al grado que sabían que la duración del año es de 365 días.
El cero fue una invención de ellos, al grado que sus meses eran de 20 días, pero ellos no comenzaban la cuenta desde el 1, si no que comenzaban con el cero hasta 19”, explicó.
Los rituales y sus dioses
“Los rituales que hacían llevaban oraciones, pero también ofrendas, que en muchos casos eran animales, frutas, plantas y algunas veces ofrendas humanas, pero no tan grandes como lo hacían los aztecas, según los datos que tenemos de los españoles”, reveló Véliz.
Entre los dioses más conocidos y venerados estaban: Hunab Kú, nombre que significa “dios creador de todo”. Este era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Además estaba Kukulkán, que representaba al dios del viento, llamado también serpiente emplumada y otro dios era Chaac, de la lluvia.
Los mayas en Copán
La importancia que tienen los vestigios mayas que se encuentran en Honduras es incalculable, pues las Ruinas de Copán son un lugar único en el mundo.
Por su singularidad y valor histórico, los sitios arqueológicos de Copán fueron declarados desde 1980 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.
Véliz, estudioso de esta cultura, manifestó cual es la principal razón que hace único al sitio arqueológico de Copán Ruinas:
“La escultura tridimensional, o sea, los cuerpos, las estatuas que tenemos aquí, especialmente en las estelas, es algo que distingue a Copán y que no se da en los otros sitios mayas, como ser Tikal, el Palenque o Quiriguá, pues en esos lugares los personajes están solamente delineados, pero no tienen bulto, por ejemplo la nariz no sobresale, ni la mejilla, ni nada. Solo en Copán hay este tipo de escultura”, dijo.
Con toda su historia y abundancia cultural, Copán Ruinas se prepara para recibir turistas de todo el mundo. Recientemente se lanzó el proyecto turístico Copán 2012, cuyo fin es que todo el año se realicen actividades y se mantenga el entusiasmo y el espíritu maya más vivo que nunca.
http://www.laprensa.hn/P leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario