domingo, 1 de enero de 2012

El hallazgo del Bosón de Higgs, principal reto científico para 2012

El hallazgo del Bosón de Higgs es el principal reto científico para el 2012, pero no el único. También se espera que la sonda Curiosity llegue a Marte; nuevos lanzamientos de satélites destinados al sistema de navegación europeo Galileo o la puesta a punto de los viajes turísticos espaciales. Así, los científicos han señalado 2012 como el año en el que se encontrará el Bosón de Higgs, la partícula que, se cree, tiene un papel central en el mecanismo por el que se origina la masa de todas las partículas del Universo.

En la rueda de prensa que ha recogido los resultados obtenidos por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) este año, los expertos han destacado que se han logrado "progresos significativos" aunque "no los suficientes como para hace una declaración definitiva sobre la existencia o no" de esta partícula. Así, se han mostraron esperanzados de que sea en el próximo año cuando los estudios den los resultados definitivos.

Además, en 2012 se espera la llegada de la sonda Curiosity a Marte. La nave, que fue lanzada el pasado 25 de noviembre, llegará a la superficie del planeta en julio y permanecerá allí un año marciano --687 días terrestres-- explorando un enorme cráter situado en lo alto de una montaña de 5.000 metros de altitud desde su base. Los científicos no saben cómo se formó la montaña, pero puede ser el remanente erosionado de sedimento que una vez llenó el cráter.

Con sus 10 instrumentos científicos, incluyendo dos herramientas que pueden analizar químicamente roca pulverizada, esta misión está diseñado para determinar si el lugar de aterrizaje, conocido como el cráter Gale, tiene o ha tenido alguna vez la materia orgánica necesaria para la vida.

También está relacionado con el planeta rojo otro de los proyectos para el próximo año, los resultados de la expedición Mars500, la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha simulado un viaje de ida y vuelta a Marte. Los seis tripulantes, que han estado 520 días encerrados en la nave, han llevado a cabo diferentes experimentos y se han sometido a test psicológicos y físicos que actualmente se están estudiando.

Los expertos han señalado que los resultados estarán listos en febrero de 2012 y entonces se sabrá si el hombre está preparado para una misión tripulada al planeta vecino.

SEGUIMIENTO DE GALILEO Y PREPARACIÓN DE VIAJES TURÍSTICOS AL ESPACIO

Por otra parte, el proyecto del navegador europeo Galileo sigue adelante de cara a su puesta en marcha en 2020. Así, se espera que en 2012 se lleven a cabo el lanzamiento de dos nuevos satélites que se unirán a los cuatro que ya se encuentran en órbita. Además, continúa el trabajo de los expertos en nuevos aparatos que estarán listos para lanzar en 2014.

Galileo es la primera infraestructura completamente europea y su objetivo es un sistema de navegación de 30 satélites compatible con el GPS americano. De hecho, la ESA ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para que ambos sistemas puedan interoperar. Galileo también ofrecerá un servicio comercial; de seguridad; un servicio público regulado, con el fin de que sea utilizado por servicios gubernamentales como Protección Civil o control aduanero, entre otros. Además, Galileo ofrece un servicio de búsqueda y salvamento.

Finalmente, 2012 será el año en el que la compañía Virgin Galactic ultimará los detalles para comenzar a enviar turistas al espacio. Según señalaba hace meses su presidente, Richard Branson, "el próximo año será clave para la compañía" porque se harán las últimas pruebas a las naves con la intención es que en 2013 se envie a los primero turistas espaciales, es decir, el propio Branson y sus hijos.

"Quiero estar seguro de que se ha puesto a prueba cada parte de la misión antes de que los futuros astronautas que compraron entradas lo prueben", ha asegurado.

Los billetes para los paseos a bordo de la nave, que lleva el nombre de 'WhiteKnightTwo' duran alrededor de dos horas y media horas, tiempo en el que los turistas podrán experimentar cinco minutos de ingravidez y podrán disfrutar de vistas de la Tierra que, hasta ahora, sólo los astronautas han podido experimentar. leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario