miércoles, 11 de enero de 2012

Campaña global a través de la web para evitar el traslado del meteorito El Chaco

Distintos sectores ligados con la astronomía ajenos a la provincia repudiaron la decisión del gobierno chaqueño de autorizar la salida del meteorito El Chaco -el segundo más grande del mundo en tamaño- para que sea expuesto entre junio y septiembre de este año en una muestra internacional de arte por realizarse en Alemania. Además de remitir cartas al gobernador Jorge Capitanich y al presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, a través de las redes sociales la gente comenzó a adherir a la campaña mundial juntando firmas para evitar el traslado de la enorme masa de hierro de 37.000 kilos que se encuentra en el parque provincial cercano a Gancedo.

La iniciativa para juntar firmas partió de la Liga Iberoamericana de Astronomía (Liada) que nuclea a astrónomos de 23 países de Iberoamérica. Asimismo distintas asociaciones de astronomía ya sumaron en sus páginas web (www.liada.net) la propuesta para juntar firmas y en forma inmediata las opiniones empezaron a surgir.

Además de la campaña juntando firmas, aseguraron los astrónomos que darán curso a una carta de protesta dirigida a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que advierten que se reservan el derecho de iniciar otras acciones.

Mensajes en la web

En varias páginas web ya aparece la carta y el link para adherir a la campaña de firmas, donde muchas personas hacen escuchar su descontento una vez que adhieren a la campaña. Entre las opiniones hay quienes sostienen que “esto realmente da vergüenza y lástima por algunos gobernantes que tenemos”; “ya firmé espero que salga todo bien y el meteorito no se mueva de acá”; “si lo quieren ver que vengan, que el cambio los favorece”, este último mensaje dirigido a los habitantes de los países europeos.

El texto

Como parte de este liga, la Asociación Entrerriana de Astronomía en su página oficial da a conocer la carta y de esta manera la posibilidad de sumarse a la campaña juntando firmas. Cabe destacar que la nota dirigida al gobernador y el presidente de la Legislatura sostiene que “nos dirigimos a ustedes enérgicamente para expresarles nuestro absoluto repudio al proyecto de vuestro Gobierno, de enviar a Alemania al meteorito El Chaco, segundo en el mundo en tamaño y portador de una riquísima historia tanto científica como cultural”.

Le recuerdan que en la provincia del Chaco existe la ley 3563 que en su artículo sexto “prohíbe el traslado, provisorio o definitivo fuera de la Provincia de Chaco de meteoritos, aerolitos o cualquier cuerpo natural proveniente del espacio exterior”, todo lo cual involucra al mundialmente célebre meteorito El Chaco.

“Los astrónomos sabemos mejor que nadie la codicia que despierta cualquier pieza meteórica, los incesantes robos que existen de ellas por parte de traficantes o comerciantes de meteoritos, no deberá escapar a vuestro conocimiento que desde que se ha descubierto este famoso meteorito El Chaco ha sido sistemáticamente ultrajado con robos y apropiaciones de piezas del mismo a tal punto que no debe existir Museo de Ciencias Naturales en el mundo que no tenga fragmentos del mismo en exposición. Hasta la famosa revista Astronomy de Estados Unidos hace algunos años regalaba fragmentos del meteorito El Chaco a sus nuevos suscriptores”.

Recordó que “precisamente las protestas generadas en la Liada hicieron desistir a los Editores de esta publicación continuar con esa promoción. También hay que tener en cuenta y muy seriamente el propio riesgo que implicaría su traslado donde siempre existe la posibilidad de algún accidente imprevisto lo que podría provocar la pérdida definitiva del meteorito. No existe monto alguno de Póliza de Seguro que bajo una de estas circunstancias, entre las que no hay que descartar la del robo o apropiación, pueda cubrir el verdadero valor, que no es solamente en dinero sino también en historia y ciencia astronómica planetaria”,
“Los astrónomos pertenecientes a la Liga Iberoamericana de Astronomía (Liada) nos oponemos al traslado a Alemania del meteorito El Chaco; por consiguiente ya hemos iniciado una campaña mundial de firmas en protesta y desacuerdo con la actitud política incalificable del Gobierno a su cargo en trasladar a Alemania a una ‘Muestra de Arte’ un patrimonio único para la Argentina y todo el mundo”. “Esperamos recapaciten; mientras tanto y a modo de grito y alerta daremos curso de esta carta a la presidenta Cristina Kirchner, reservándonos además los derechos de iniciar otras acciones”.

Los miembros

El secretario de Liada y reconocido profesor en astronomía Jorge Coghlan es el que firmó la nota en nombre de la organización, que entre sus integrantes más importantes cuenta con la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (AAAA); Asociación Argentina de Tecnología Espacial; Asociación de Aficionados a la Astronomía Cruz del Sur (Bolivia); Sociedade Astronomica Brasileira (Brasil); Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (Chile); Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos (Colombia); Asociación Costarricense de Astronomía (Costa Rica); Asociación Salvadoreña de Astronomía (El Salvador); Agrupación Astronómica de Gran Canaria (España); Asociación Astronómica Hubble (España); Asociación Guatemalteca de Astronomía (Guatemala) Asociación para la Divulgación de la Astronomía (México), Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía; Club de Astrofísica del Paraguay; Asociación Peruana de Astronomía; Asociación de Profesores de Astronomía del Uruguay.
http://www.diarionorte.com leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario