domingo, 31 de agosto de 2025

Galaxias de disco: gruesas y delgadas

 

 Dos mosaicos de galaxias de disco, vistas de canto, observados por el telescopio Webb. Cada mosaico consta de ocho imágenes, divididas en dos filas. El mosaico superior se titula "galaxias de disco delgado y grueso". El inferior, "galaxias de solo disco grueso". Cada galaxia de disco está centrada en un marco cuadrado y se recorta contra el fondo negro del espacio. Aparecen como líneas finas con una ligera protuberancia en el centro. Algunas galaxias son horizontales o verticales, pero muchas presentan un ángulo diagonal. Las galaxias de disco delgado y grueso son, en general, más blancas y brillantes que las de solo disco grueso, que son más tenues y de color marrón anaranjado. El texto en la esquina inferior derecha de cada recuadro indica el corrimiento al rojo de la galaxia.

Las galaxias de disco actuales suelen contener un disco exterior grueso y lleno de estrellas, y un disco delgado incrustado en él. Los astrónomos han propuesto tres escenarios teóricos principales para explicar cómo se forma esta estructura de doble disco. Utilizando datos de archivo del Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA, un equipo de astrónomos está más cerca de comprender los orígenes de las galaxias de disco y el proceso de formación de discos estelares gruesos y delgados. El equipo identificó cuidadosamente, verificó visualmente y analizó una muestra estadística de más de 100 galaxias de disco vistas de canto en diversos períodos, hasta hace 11 000 millones de años (o aproximadamente 2 800 millones de años después del Big Bang).

Arcadia Planitia vista por la sonda Mars Express de la ESA

 

 Vista satelital de alta resolución y color mejorado de un paisaje marciano. Muestra un límite pronunciado entre dos regiones superficiales diferentes. La parte superior izquierda de la imagen es más suave y rojiza, mientras que la inferior derecha muestra un terreno más accidentado con más cráteres y un prominente cráter de impacto circular. Se observa una clara zona de transición con características irregulares y cambios de color de rojo a gris y naranja. Una barra de escala en la esquina inferior derecha indica "20 km", lo que proporciona contexto para el tamaño de las características mostradas. La imagen se atribuye a ESA/DLR/FU Berlín en la esquina inferior izquierda.

Esta región de Marte es fascinante; se encuentra justo al noroeste de la colosal provincia volcánica de Tharsis , hogar de los volcanes más altos de todo el Sistema Solar, y se cree que alberga hielo de agua, lo que la convierte en un posible lugar de aterrizaje para futuras misiones al Planeta Rojo. Entre otras características fascinantes, esta imagen captura crestas esculpidas por el viento y flujos estratificados en forma de lóbulos que rodean un gran cráter de impacto. En el encuadre se encuentran no uno, sino cuatro remolinos de polvo, cada uno serpenteando por la superficie.

Los planetas pegajosos pueden provocar su propia perdición, sospechan Cheops y TESS

 Astrónomos que utilizan la misión Cheops de la Agencia Espacial Europea  han captado un exoplaneta que parece estar generando llamaradas de radiación provenientes de la estrella que orbita. Estas tremendas explosiones están destruyendo la tenue atmósfera del planeta, provocando su contracción cada año.



Esta es la primera evidencia de un "planeta con ambición de muerte". Aunque se teorizó su posibilidad desde la década de 1990, las erupciones observadas en esta investigación son aproximadamente 100 veces más energéticas de lo esperado.

La estrella de este planeta hace que nuestro Sol parezca soñoliento

El exoplaneta HIP 67522 b orbita cerca de su estrella anfitriona

El exoplaneta HIP 67522 b orbita cerca de su estrella anfitriona

Gracias a telescopios como el  Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA  y el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito ( TESS ) de la NASA, ya teníamos algunas pistas sobre este planeta y la estrella que orbita.


Se sabía que la estrella, llamada HIP 67522, era apenas un poco más grande y fría que nuestra estrella anfitriona, el Sol. Pero mientras que el Sol tiene 4.500 millones de años, HIP 67522 tiene 17 millones de años. Alberga dos planetas. El más cercano de los dos, llamado HIP 67522 b, tarda solo siete días en orbitar su estrella anfitriona.


Debido a su juventud y tamaño, los científicos sospechaban que la estrella HIP 67522 se agitaría y giraría con gran energía. Esta agitación y rotación la convertiría en un potente imán.


Nuestro Sol, mucho más antiguo, posee su propio campo magnético, más pequeño y tranquilo. Gracias a nuestros estudios sobre el Sol, ya sabíamos que las estrellas magnéticas pueden generar llamaradas de energía cuando se liberan repentinamente líneas de campo magnético "retorcidas". Esta energía puede manifestarse en cualquier forma, desde suaves ondas de radio hasta luz visible y agresivos rayos gamma.

Investigación a la carta con Keops

Desde que se descubrió el primer exoplaneta en la década de 1990, los astrónomos se han preguntado si algunos de ellos podrían estar orbitando lo suficientemente cerca como para perturbar los campos magnéticos de sus estrellas anfitrionas. De ser así, podrían estar provocando erupciones.

Un equipo dirigido por Ekaterina Ilin en el Instituto Holandés de Radioastronomía ( ASTRON ) pensó que con nuestros telescopios espaciales actuales, era hora de investigar esta cuestión más a fondo.

“No habíamos visto antes ningún sistema como HIP 67522; cuando se encontró el planeta, era el planeta más joven conocido en orbitar su estrella anfitriona en menos de 10 días”, dice Ekaterina.

El equipo utilizaba TESS para realizar un barrido amplio de estrellas que podrían estar en erupción debido a la interacción con sus planetas. Cuando TESS se centró en HIP 67522, el equipo creyó haber descubierto algo. Para asegurarse, recurrieron al sensible Satélite de Caracterización de Exoplanetas de la ESA,  Cheops .https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Cheops/Clingy_planets_can_trigger_own_doom_suspect_Cheops_and_TESS

sábado, 30 de agosto de 2025

La estrella de Cassiopeia A giró en su interior antes de estallar

 

El interior de una estrella giró sobre sí mismo antes de explotar espectacularmente, según un nuevo estudio del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

Hoy en día, esta estrella fragmentada, conocida como el remanente de supernova Cassiopeia A, es uno de los objetos más conocidos y estudiados del cielo. Sin embargo, hace más de trescientos años, era una estrella gigante al borde de la autodestrucción.

El nuevo estudio de Chandra revela que, apenas horas antes de explotar, su interior se reorganizó violentamente. Esta reorganización de último minuto de su vientre estelar tiene profundas implicaciones para comprender cómo explotan las estrellas masivas y cómo se comportan sus restos posteriormente.

Cassiopeia A (Cas A) fue uno de los primeros objetos que observó el telescopio tras su lanzamiento en 1999, y los astrónomos han regresado repetidamente para observarla.

Hubble se centra en la formación estelar de la conocida Messier 96

 

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra una galaxia cuya apariencia asimétrica podría ser el resultado de un tira y afloja galáctico.

Ubicada a 35 millones de años luz de distancia, en la constelación de Leo, la galaxia espiral Messier 96 es la más brillante de su grupo. La atracción gravitatoria de sus vecinas galácticas podría ser responsable de la distribución desigual de gas y polvo, los brazos espirales asimétricos y el núcleo galáctico descentrado de Messier 96.

viernes, 29 de agosto de 2025

La luna de hoy

 

La luna de hoy, en fase creciente

Un raro disco de formación planetaria rico en CO2 desafía teorías

 

Astrónomos ha descubierto un disco de formación planetaria con una abundancia inesperadamente alta de dióxido de carbono (CO2) en regiones podrían formarse planetas similares a la Tierra.

El descubrimiento, realizado con el Telescopio Espacial James Webb (JWST), desafía las suposiciones tradicionales sobre la química de los lugares de nacimiento de los planetas. El estudio se publica en Astronomy & Astrophysics.

"A diferencia de la mayoría de los discos de formación planetaria cercanos, donde el vapor de agua predomina en las regiones internas, este disco es sorprendentemente rico en dióxido de carbono", afirma en un comunicado Jenny Frediani, estudiante de doctorado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Estocolmo y autor principal del estudio.

"De hecho, el agua es tan escasa en este sistema que apenas se detecta, un marcado contraste con lo que observamos habitualmente".

jueves, 28 de agosto de 2025

Experimentos demuestran que se pueden producir metales en Marte

 

Marte posee los ingredientes necesarios para la fabricación de metales nativos. Esto incluye óxidos ricos en hierro en el regolito y carbono de su tenue atmósfera, que actúa como agente reductor.

El astrometalúrgico y profesor de la Universidad Tecnológica de Swinburne Akbar Rhamdhani, colabora con el investigador postodoctoral doctor Deddy Nababan para probar este proceso con un simulador de regolito, una recreación artificial del material encontrado en Marte. El trabajo se publicó en dos artículos en la revista Acta Astronautica.

"Seleccionamos un simulador con propiedades muy similares al encontrado en el cráter Gale de Marte y lo procesamos en la Tierra con condiciones marcianas simuladas para obtener una buena idea de cómo funcionaría el proceso fuera de nuestro planeta", explicó en un comunicado.

Indicios de un planeta con la masa de Saturno en un disco polvoriento

 

Observaciones con el telescopio espacial James Webb del disco de escombros de una estrella cercana han revelado lo que podría ser uno de los planetas de menor masa jamás fotografiado.

TWA 7 es una diminuta estrella enana de tipo M a poco más de 100 años luz de la Tierra. Los datos del Telescopio Espacial Spitzer revelaron que TWA 7 era inusualmente brillante al observarla en longitudes de onda infrarrojas, lo que indicaba la posible presencia de un disco cálido y polvoriento alrededor de la estrella.

Observaciones posteriores con el Telescopio Espacial Hubble y varias importantes instalaciones terrestres confirmaron que esta estrella cumplía con todas las condiciones mencionadas: TWA 7 está rodeada por un disco de escombros frontal con anillos y un tenue brazo espiral. Con toda esta información, los astrónomos predijeron que un planeta con la masa de Saturno podría estar en una cavidad de baja densidad del disco, justo al lado de la estrella.

La oxigenación de la Tierra se prolongó 2.000 millones de años

 


Un equipo internacional de investigadores ha revelado cómo la atmósfera terrestre pasó de ser pobre en oxígeno a rica en oxígeno a lo largo de unos 2.000 millones de años.

El equipo reconstruyó el aumento del oxígeno atmosférico y su interacción dinámica con los océanos mediante el análisis de registros isotópicos de oxígeno de alta resolución preservados en antiguos minerales de sulfato, según un comunicado publicado el jueves por la Universidad de Australia Occidental (UWA).

Su estudio reveló tres episodios importantes de aumento del oxígeno atmosférico durante las eras Paleoproterozoica (hace 2.500 a 1.600 millones de años), Neoproterozoica (hace 1.000 a 538,8 millones de años) y Paleozoica (hace 538,8 a 252 millones de años), que culminaron en niveles estables, similares a los de la era moderna, hace unos 410 millones de años.

martes, 26 de agosto de 2025

Inesperado hallazgo de un júpiter de cinco millones de años

 

Un planeta de apenas 5 millones de años, probablemente un gigante gaseoso de tamaño similar a Júpiter, ha sido descubierto de forma inesperada alrededor de un joven análoso de nuestro Sol.

El hallazgo, publicado en Astrophysical Journal Letters, se realizó utilizando uno de los observatorios más avanzados del mundo: el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO), en el desierto de Atacama, Chile. El nuevo planeta ha sido bautizado como WISPIT 2b.

El Dr. Christian Ginski, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Galway y segundo autor del estudio, afirmó en un comunicado: "Utilizamos breves observaciones instantáneas de muchas estrellas jóvenes (solo unos minutos por objeto) para determinar si podíamos ver un pequeño punto de luz junto a ellas, causado por un planeta. Sin embargo, en el caso de esta estrella, detectamos un disco de polvo multianillo completamente inesperado y excepcionalmente bello.

La ESA retoma contacto con la misión Juice a tiempo de sobrevolar Venus

 

La sonda Juice) de la ESA se encuentra en ruta para su sobrevuelo gravitacional en Venus el 31 de agosto, tras la resolución exitosa de una anomalía de comunicación temporal con la Tierra.

El problema, que surgió durante un paso rutinario por la estación terrestre el 16 de julio, interrumpió temporalmente la capacidad de Juice (Jupiter Icy Moons Explorer) -que alcanzará el sistema joviano en julio de 2031- para transmitir telemetría, es decir, información sobre su estado.

Gracias a la acción de los equipos del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA y Airbus, fabricante de Juice, la comunicación se restableció a tiempo para preparar el próximo encuentro planetario, según un comunicado de la ESA.

La anomalía comenzó cuando la antena de espacio profundo de la ESA en Cebreros (España) no logró establecer contacto con Juice a la hora prevista, las 02.50 UTC, del 16 de julio. Las comprobaciones iniciales descartaron problemas con la estación terrestre, lo que provocó la escalada del caso al equipo de control de Juice en el ESOC. Los intentos de llegar a la nave espacial a través de la estación Nueva Norcia de la ESA también fracasaron, lo que confirmó que el problema se encontraba a bordo.

lunes, 25 de agosto de 2025

Luvia de protones sobre la tierra


 El 25 de agosto se está produciendo una tormenta solar de protones,a medida que partículas energéticas del Sol caen sobre la atmósfera superior de la Tierra. Esta lluvia, rica en protones, proviene de una serie de manchas solares activas que emergen sobre el limbo oriental del Sol.

Imágenes récord de erupciones solares y bucles coronales

 Astrónomos han capturado las imágenes de mayor resolución de una llamarada solar, en concreto franjas oscuras de bucles coronales observados con una claridad sin precedentes.

El hallazgo se produjo durante la fase de desintegración de una llamarada de clase X1.3 el 8 de agosto de 2024 a las 20.12 UTC, utilizando el telescopio solar Inouye, operado por el NSO (National Solar Observatory) de Estados Unidos. Podrían transformar nuestra comprensión de la arquitectura magnética del Sol y mejorar la predicción del clima espacial, según los investigadores.

Los bucles tenían un ancho promedio de 48,2 km, quizás tan delgados como 21 km, los bucles coronales más pequeños jamás fotografiados. Esto marca un avance potencial en la resolución de la escala fundamental de los bucles coronales solares y en la expansión de los límites del modelado de erupciones hacia un ámbito completamente nuevo según el estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Los bucles coronales son arcos de plasma que siguen las líneas del campo magnético solar, a menudo precediendo a erupciones solares que desencadenan liberaciones repentinas de energía asociadas con la torsión y ruptura de algunas de estas líneas.

Esta explosión de energía alimenta tormentas solares que pueden afectar la infraestructura crítica de la Tierra. Los astrónomos del Telescopio Solar Inouye observan la luz solar en la longitud de onda H-alfa (656,28 nm) para observar características específicas del Sol, revelando detalles no visibles en otros tipos de observaciones solares.

El equipo se centró en los finísimos bucles de campo magnético (cientos de ellos) que se tejen sobre las cintas de erupciones. En promedio, los bucles medían unos 48 km de ancho, pero algunos alcanzaban el límite de resolución del telescopio.

"Antes de Inouye, solo podíamos imaginar cómo se veía esta escala", explica Cole Tamburri, autor principal y doctorando en la Universidad de Colorado Boulder. "Ahora podemos verlo directamente. Estos son los bucles coronales más pequeños jamás fotografiados en el Sol".

Júpiter nació solo 1,8 millones después del sistema solar

 

Investigadores han datado el nacimiento de Júpiter en 1,8 millones de años después del inicio del sistema solar, simulando cómo se comportaron pequeñas partículas preservadas hasta hoy metotorios.

Hace cuatro mil quinientos millones de años, Júpiter alcanzó rápidamente su enorme tamaño. Su poderosa atracción gravitatoria alteró las órbitas de pequeños cuerpos rocosos y helados similares a los asteroides y cometas modernos, llamados planetesimales. Esto provocó que chocaran entre sí a velocidades tan altas que las rocas y el polvo que contenían se fundieron al impactar, creando gotitas flotantes de roca fundida, o cóndrulos, que encontramos preservadas en los meteoritos actuales.

Ahora, investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) y del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF) han determinado por primera vez cómo se formaron estas gotitas y han datado con precisión la formación de Júpiter basándose en sus hallazgos.

Su estudio, publicado en Scientific Reports, muestra cómo las características de los cóndrulos, en particular su tamaño y la velocidad a la que se enfriaron en el espacio, están determinadas por el agua contenida en los planetesimales que impactaron. Esto explica lo que observamos en muestras de meteoritos y demuestra que la formación de los cóndrulos fue resultado de la formación de planetas.

Los cóndrulos, pequeñas esferas de aproximadamente 0,1 a 2 milímetros de ancho, se incorporaron a los asteroides durante la formación del sistema solar. Miles de millones de años después, fragmentos de estos asteroides se desprendieron y cayeron a la Tierra en forma de meteoritos. La forma en que los cóndrulos adquirieron su forma redonda ha intrigado a los científicos durante décadas.

"Cuando los planetesimales colisionaron entre sí, el agua se vaporizó instantáneamente en vapor en expansión. Esto actuó como pequeñas explosiones y desintegró la roca de silicato fundida en las diminutas gotas que vemos hoy en los meteoritos", explicó el coautor principal, el profesor Sin-iti Sirono, de la Escuela de Posgrado de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Nagoya.

"Las teorías de formación anteriores no podían explicar las características de los cóndrulos sin requerir condiciones muy específicas, mientras que este modelo requiere condiciones que se dieron de forma natural en el sistema solar primitivo cuando nació Júpiter".

Datos de 130 años revelan cambios inéditos en una estrella moribunda

 

Por primera vez se ha seguido directamente la lenta transformación de una estrella moribunda durante más de un siglo, revelando que se calienta más rápido que cualquier otra estrella típica jamás observada.

La investigación, publicada en The Astrophysical Journal Letters, rastrea 130 años de cambios en la Nebulosa Planetaria IC418, una brillante capa de gas y polvo emitida por una estrella moribunda a unos 4.000 años luz de la Tierra.

Al combinar observaciones que datan desde 1893, cuando los astrónomos registraron la nebulosa por primera vez a simple vista con un telescopio, hasta la actualidad, los científicos descubrieron que la característica luz verde de la nebulosa, emitida por átomos de oxígeno, se ha vuelto aproximadamente 2,5 veces más intensa desde que los astrónomos victorianos la estudiaron por primera vez.

domingo, 24 de agosto de 2025

Los estudiantes prueban exploradores impresos en 3D

 

[ Descripción de la imagen: Esta es una fotografía de un robot impreso en 3D con seis ruedas. El cuerpo del robot es una caja rectangular negra con el logotipo de la ESA en un lateral. Una cabeza ancha y amarilla con ojos grandes, un pico corto y naranja y una antena verde con forma de rayo se asienta sobre un cuello estrecho en la parte frontal del robot. El robot se mueve por una pequeña pendiente sobre una alfombra naranja y parece estar mirando una pelota azul sobre la alfombra. El fondo está borroso. A la izquierda, un estudiante sostiene un control remoto y mira hacia el robot mientras otros estudiantes observan. Un pequeño grupo de estudiantes a la derecha están de pie formando un pequeño círculo. Detrás de los estudiantes se encuentra un gran cilindro plateado inclinado: una maqueta del laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional. En la esquina posterior derecha hay una maqueta blanca de un cohete. ]

Un rover ExoMy impreso en 3D, inspirado en el rover Rosalind Franklin de la ESA , navega hacia una esfera azul en un terreno similar al de Marte. Esta escena tuvo lugar en el reciente Taller de Robótica de la Academia de la ESA , donde treinta estudiantes universitarios pasaron cuatro días sumergiéndose en la robótica espacial en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Noordwijk, Países Bajos.

Lennart Puck, investigador interno del Laboratorio de Robótica Planetaria de la ESA, apoyó a los estudiantes mientras aprendían a operar los rovers ExoMy. «Los robots forman parte de nuestro trabajo diario», afirma. «Sin embargo, los estudiantes provienen de diferentes ámbitos, ajenos a la robótica. Por eso, en el taller, intentamos mostrarles paso a paso cómo funcionan los sistemas robóticos».  

“Comenzamos con el sistema de hardware de ExoMy”, explica Lennart. “Primero, los estudiantes tuvieron que conectar correctamente los motores y calibrar el sistema antes de poder conducir el robot”.

A medida que avanzaba el taller, los estudiantes exploraron el desarrollo de software, estrategias de locomoción y utilizaron el aprendizaje automático para entrenar a sus exploradores en el reconocimiento de objetos.

La Tierra desde el espacio: Zanzíbar, Tanzania

 

La misión Copernicus Sentinel-2 captura una imagen sin nubes de Zanzíbar y parte de la costa oriental de Tanzania.

Con una superficie de 1.554 kilómetros cuadrados, Zanzíbar es una isla en el Océano Índico, a unos 35 kilómetros de la costa de África central y oriental.

Esta imagen en falso color se procesó utilizando el canal de infrarrojo cercano de la misión, que resalta la vegetación en rojo. Este tipo de combinación de bandas se utiliza con mayor frecuencia para evaluar la densidad y la salud de las plantas: un rojo más brillante indica mayor densidad y una vegetación más sana. Dado que la imagen se adquirió en abril de 2025, durante una de las temporadas de lluvias de la región, el color rojo predominante indica una vegetación exuberante.

Webb detecta un destello estelar que brilla en el infrarrojo

 

[Descripción de la imagen: Imagen de la parte central de la galaxia M82. Su disco, una estrecha barra que se extiende de arriba abajo, se distingue por su intenso resplandor azul blanquecino. Densas nubes de gas cubren la escena, erupcionando desde el núcleo de la galaxia hacia la izquierda y la derecha. El gas es mayoritariamente rojo pálido y de rica textura, con crestas y cavidades visibles con gran detalle. Se observan algunas estrellas en M82 dispersas por el gas.]

En esta Imagen del Mes del Telescopio Espacial James Webb  de la NASA/ESA/CSA  se muestra una galaxia cercana que eclipsa a la Vía Láctea. Esta galaxia, llamada Messier 82 (M82) o Galaxia del Cigarro, se encuentra a tan solo 12 millones de años luz de distancia, en la constelación  de la Osa Mayor .

A pesar de ser más pequeña que la Vía Láctea, M82 es cinco veces más luminosa que nuestra galaxia y forma estrellas diez veces más rápido. M82 se clasifica como una galaxia con brotes de formación estelar porque está formando nuevas estrellas a un ritmo mucho más rápido de lo esperado para una galaxia de su tamaño, especialmente en su centro.

La ESA observa el cometa interestelar 3I/ATLAS

 

Astrónomos del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOCC) de la ESA, parte de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia , realizaron estas observaciones del recién descubierto cometa interestelar 3I/ATLAS el 2 de julio de 2025.

Este cometa es apenas el tercero de su tipo jamás observado, después del famoso 1I/ʻOumuamua en 2017 y el 2I/Borisov en 2019.

Fue detectado por primera vez el 1 de julio de 2025 por el telescopio ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) en Río Hurtado, Chile. Su inusual trayectoria despertó inmediatamente sospechas de su origen interestelar. Esto fue confirmado posteriormente por astrónomos de todo el mundo, y el objeto recibió su designación formal: 3I/ATLAS, lo que indica su estatus como el tercer objeto interestelar conocido.

La NASA descubre que Ceres pudo haber tenido energía duradera para impulsar la habitabilidad

 

Una investigación de la NASA ha descubierto que el planeta enano Ceres pudo haber tenido una fuente de energía química profunda y de larga duración que puede haber mantenido condiciones habitables en el pasado, según informa la NASA.

En este sentido, esta fuente de energía química procede de tipos de moléculas necesarios para alimentar ciertos metabolismos microbianos. Aunque no hay evidencia de la existencia de microorganismos en Ceres, el hallazgo respalda las teorías de que este planeta, el cuerpo más grande del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, pudo haber albergado en el pasado condiciones propicias para la vida unicelular.

sábado, 23 de agosto de 2025

La NASA descubre que Ceres pudo haber tenido energía duradera para impulsar la habitabilidad

 

Una investigación de la NASA ha descubierto que el planeta enano Ceres pudo haber tenido una fuente de energía química profunda y de larga duración que puede haber mantenido condiciones habitables en el pasado, según informa la NASA. En este sentido, esta fuente de energía química procede de tipos de moléculas necesarios para alimentar ciertos metabolismos microbianos. Aunque no hay evidencia de la existencia de microorganismos en Ceres, el hallazgo respalda las teorías de que este planeta, el cuerpo más grande del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, pudo haber albergado en el pasado condiciones propicias para la vida unicelular. Sin embargo, este resultado no significa que Ceres albergara vida, sino que probablemente hubiera "alimento" disponible si la vida hubiera surgido en Ceres, apostilla la investigación, publicada esta semana en 'Science Advances'.

viernes, 22 de agosto de 2025

La NASA dará a conocer a la tripulación de la misión Artemis II el 3 de abril

 


La NASA y la agencia espacial canadiense anunciarán el próximo 3 de abril a los cuatro miembros de la tripulación de la misión Artemis II, que en noviembre de 2024 dará una vuelta alrededor de la Luna.

Los nombres que formarán parte de la que será la primera misión tripulada al satélite natural en medio siglo serán anunciados a las 11:00, hora del este de EE.UU. (16:00 GMT), de ese lunes.

La tripulación estará compuesta por tres astronautas de la NASA y un miembro de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés), quienes de acuerdo a los planes de la NASA previsiblemente despegarán en noviembre del próximo año desde Florida para completar una misión de diez días.

Supernovas: cómo detectarlas a velocidad récord

 

Los primeros destellos de una supernova podrían ser analizados en cuestión de horas después de producirse para conocer su origen, gracias a un nuevo método de observación astronómica.

Las supernovas se presentan a nuestros ojos -y a los instrumentos astronómicos- como destellos brillantes que aparecen en el cielo sin previo aviso, en lugares donde momentos antes no había nada visible. El destello es causado por la colosal explosión de una estrella.

Debido a su carácter repentino e impredecible, las supernovas han sido difíciles de estudiar durante mucho tiempo, pero hoy, gracias a los extensos, continuos y frecuentes estudios del cielo, los astrónomos pueden descubrir nuevas casi a diario.

jueves, 21 de agosto de 2025

Descubierta una 'rara' explosión estelar que revela nuevas vías del fin de la vida de las estrellas masivas

 

Una rara explosión estelar ha revelado un núcleo de elementos pesados que desafía las teorías sobre cómo viven y mueren las estrellas masivas, según un estudio realizado gracias a los datos espectrales obtenidos por el Observatorio WM Keck, publicado en 'Nature'.

En este sentido, el autor principal e investigador asociado del Centro de Exploración e Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica (CIERA, por sus siglas en inglés) de la Universidad Northwestern, Steve Schulze, ha afirmado que "es la primera vez que se observa una estrella prácticamente despojada de sus cimientos" y apunta que "muestra cómo se estructuran las estrellas y demuestra que pueden perder mucho material antes de explotar".

"No solo pueden perder sus capas más externas, sino que pueden ser despojadas por completo hasta el núcleo y aun así producir una explosión brillante que podemos observar desde distancias muy, muy lejanas" ha recalcado.

La cola inversa del cometa 3I/ATLAS

 El mes pasado, cuando los astrónomos usaron el Telescopio Espacial Hubble para fotografiar el 3I/ATLAS, tuvieron un momento de revelación. El misterioso visitante interestelar tenía una atmósfera difusa y una cola creciente. Claramente, era un cometa. 

Sin embargo, algo no iba bien. Echa un vistazo y comprueba si puedes identificar el problema:


La cola del 3I/ATLAS apunta casi directamente hacia el Sol . Normalmente, las colas de polvo de los cometas se alejan del Sol por la presión de la radiación. El 3I/ATLAS hace lo contrario: va al revés.

¿Por qué? Investigadores dirigidos por David Jewitt, de la UCLA, creen tener una explicación: «Se debe a la sublimación preferencial del hielo en el lado diurno y caliente del núcleo y a la casi ausencia de sublimación en el lado nocturno», escribieron en un artículo que informa sobre las observaciones.  

En otras palabras, 3I/ATLAS *es* un cometa, pero solo la cara calentada por el Sol produce gran cantidad de polvo. Las partículas de polvo emergentes son demasiado grandes como para que la presión de la radiación las doble y formen una cola normal.

Esto es inusual, pero no inaudito. Se sabe que los cometas del sistema solar producen abanicos o chorros orientados hacia el Sol , generalmente a partir de puntos calientes localizados en sus núcleos giratorios. Lo que distingue a 3I/ATLAS es el predominio de su columna orientada hacia el Sol, que eclipsa una cola antisolar apenas visible tras ella.

Un raro sistema cuádruple puede desvelar el misterio de las enanas marrones

 

Astrónomos han identificado un sistema estelar cuádruple jerárquico extremadamente raro, compuesto por un par de enanas marrones frías que orbitan un par de estrellas enanas rojas jóvenes

Ubicado a 82 años luz de la Tierra en la constelación de Antlia, el hallazgo se ha publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

Las enanas marrones son objetos pequeños, densos y de baja masa. Las enanas marrones de este sistema tienen tamaños similares al planeta Júpiter, pero se estima que sus masas son entre 10 y 30 veces mayores. De hecho, en el extremo inferior de este rango, estos objetos podrían considerarse objetos de "masa planetaria". Este es el primer sistema cuádruple jamás descubierto con un par de enanas marrones de tipo T orbitando dos estrellas.

El sistema, denominado UPM J1040-3551 AabBab, fue identificado por un equipo internacional de investigación dirigido por el profesor Zenghua Zhang, de la Universidad de Nanjing.

miércoles, 20 de agosto de 2025

¿De dónde venían los tres objetos interestelares conocidos?

 

Astrónomos de Harvard han calculado las trayectorias de los tres objetos interestelares conocidos para determinar su procedencia y aplicar restricciones de edad.

Sus resultados indican que 'Oumuamua, detectado en 2017, Borisov en 2019 y Atlas en julio de este año, se originaron en diferentes regiones del disco de la Vía Láctea y su edad varía entre uno y varios miles de millones de años.

El estudiante graduado Shokhruz Kakharov y el profesor Avi Loeb una serie de simulaciones numéricas utilizando el modelo de potencial galáctico GalPot, un paquete de software diseñado para calcular el potencial gravitacional de una galaxia.

A partir de esto, pudieron integrar numéricamente las trayectorias de estos tres objetos interestelares en el tiempo y relacionarlos con posibles poblaciones estelares. "Nuestro análisis reveló que los tres provienen de poblaciones estelares distintas con diferentes edades y ubicaciones galácticas", afirmó Kakharov.

La sonda Psyche de la NASA captura imágenes de la Tierra y la Luna a 290 millones de kilómetros de distancia

 

La sonda Psyche de la NASA ha capturado imágenes de la Tierra y la Luna a unos 290 millones de kilómetros de distancia, mientras se dirige en dirección al asteroide Psyche, rico en metales, prevista para 2029, según ha informado NASA.

Las imágenes se obtuvieron durante una de las revisiones periódicas del equipo de la misión a los instrumentos científicos de la sonda. Así, entre los pasados 20 y 23 de julio, las cámaras de la nave espacial capturaron múltiples imágenes de larga exposición (hasta 10 segundos) de los dos cuerpos, que aparecen como puntos brillantes con la luz solar reflejada en medio de un campo de estrellas en la constelación de Aries.

El instrumento Psyche consta de un par de cámaras idénticas equipadas con filtros y lentes telescópicas para fotografiar la superficie del asteroide Psyche en diferentes longitudes de onda de luz. De esta forma, el color y la forma del espectro de un cuerpo planetario pueden revelar detalles sobre su composición.

El Telescopio James Webb Descubre una Pequeña Luna Nueva Alrededor de Urano

 

El descubrimiento eleva el número total de lunas conocidas de Urano a 29.

Astrónomos que utilizan el Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA han descubierto una nueva luna orbitando alrededor de Urano, el helado y distante séptimo planeta del sistema solar.

La diminuta luna, designada provisionalmente como S/2025 U1, tiene apenas 10 kilómetros de diámetro, lo que explica por qué fue invisible para la sonda Voyager 2 durante su histórico sobrevuelo en 1986, y por qué permaneció oculta incluso para otros telescopios hasta ahora. Solo con la avanzada tecnología del JWST pudo ser detectada.

Un equipo liderado por científicos del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) en Colorado logró observar la luna tras realizar 10 exposiciones de 40 minutos cada una utilizando la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) del Webb. Con este hallazgo, el número total de lunas conocidas de Urano asciende a 29.

martes, 19 de agosto de 2025

Descubren una nueva onda de plasma en la aurora de Júpiter

 

Investigadores de la Universidad de Minnesota Twin Cities han realizado un descubrimiento revolucionario al observar y analizar el primer tipo nuevo de onda de plasma en la aurora de Júpiter.

Según los autores, esta investigación nos ayuda a comprender las "auroras extraterrestres" en otros planetas, lo que a su vez nos enseña más sobre cómo el campo magnético de la Tierra nos protege de la radiación solar dañina. Los hallazgos se publican en Physical Review Letters.

La observación se basa en datos de la sonda espacial Juno de la NASA, que realizó un vuelo en órbita baja sobre el polo norte de Júpiter, donde el equipo pudo aplicar su experiencia en análisis de datos para estudiar por primera vez datos de las regiones polares septentrionales de Júpiter.

La estrella más lejana conocida puede no serlo

 

Eärendel, un objeto descubierto en 2022 con el telescopio espacial James Webb y considerada la estrella más distante conocida, puede tratarse en realidad de un cúmulo estelar.

Tras su descubrimiento, se creía que Eärendel era una estrella que se formó tan solo 900 millones de años después del Big Bang, cuando el universo tenía tan solo el 7 % de su edad actual.

Ahora, en un estudio publicado en The Astrophysical Journal, astrónomos utilizaron de nuevo el James Webb para explorar la posibilidad de que Eärendel no fuera una sola estrella ni un sistema binario, como se creía anteriormente, sino un cúmulo estelar compacto.

Descubrieron que las características espectrales de Eärendel coinciden con las de los cúmulos globulares -un tipo de cúmulo estelar- presentes en el universo local.

La única nave que ha penetrado la atmósfera solar confirma teorías

 

Datos de la sonda Solar Parker de la NASA, única nave que ha atravesado la atmósfera superior del Sol, han confirmado modelos teóricos de décadas de antigüedad sobre la reconexión magnética.

Se trata del proceso que libera la energía magnética almacenada para impulsar erupciones solares, eyecciones de masa coronal y otros fenómenos meteorológicos espaciales.

La reconexión magnética se produce cuando las líneas de campo magnético en el plasma se separan y se reconectan en una nueva configuración, liberando grandes cantidades de energía almacenada. En el Sol, esta liberación de energía suele generar actividad solar que puede afectar la tecnología terrestre, un fenómeno conocido como clima espacial. Modelar con precisión la reconexión magnética solar puede ayudar a predecir eyecciones de masa coronal, erupciones solares y otros fenómenos meteorológicos espaciales que pueden afectar a satélites, sistemas de comunicación e incluso a las redes eléctricas terrestres.

domingo, 17 de agosto de 2025

Actividad solar

  


Se espera que una región de interacción co-rotante ( CIR ) impacte la Tierra el 18 de agosto , comprimiendo nuestro campo magnético entre corrientes rápidas y lentas de viento solar. Esté atento a un aumento repentino en la velocidad, la densidad y el campo magnético del viento solar (especialmente Bz ).

sábado, 16 de agosto de 2025

¿Las tormentas geomagneticas afectan la presion arterial ?


 La actividad solar podría estar causando algo más que auroras. Un nuevo estudio publicado en Communications Medicine sugiere que también podría estar elevando la presión arterial.

Investigadores en China analizaron más de medio millón de lecturas de presión arterial tomadas durante seis años en las ciudades de Qingdao y Weihai. Compararon estas mediciones con el índice Ap , una medida estándar de la actividad geomagnética. El resultado: la presión arterial sube y baja al ritmo de la inestabilidad magnética.

anto la presión arterial sistólica como la diastólica mostraron un patrón bimodal, con picos en primavera y otoño, reflejando las fluctuaciones estacionales de la actividad geomagnética. En años de intensa actividad geomagnética, la presión arterial alcanzó su punto máximo aproximadamente un mes después del índice Ap. En años más tranquilos, el retraso se extendió a dos meses. Los datos revelaron ciclos coincidentes a los 12, 6 y, en ocasiones, 3 meses, presentes en el índice Ap, pero ausentes en otros factores ambientales.

viernes, 15 de agosto de 2025

El 'salvaje oeste' del sistema de zanjas Acheron Fossae de Marte

 

Imágenes de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) a bordo del orbitador Mars Express de la ESA muestran la parte occidental del vasto sistema de fosas tectónicas de Acheron Fossae en Marte.

La región en el campo de visión de la cámara se encuentra a unos 1.200 kilómetros al norte del Monte Olimpo, el volcán más alto de nuestro Sistema Solar. La cordillera, en forma de medialuna, se extiende a lo largo de aproximadamente 800 kilómetros, fusionándose con las llanuras de Arcadia y Amazonis en sus lados norte y oeste. Al sur, el sistema se encuentra con la masa del deslizamiento de tierra al pie de los flancos del Monte Olimpo.

Acheron Fossae se caracteriza por grandes y profundas rupturas (fallas) en la superficie marciana. Estas fracturas lineales son un ejemplo clásico de lo que los geólogos denominan paisaje de fosas y mesetas: un patrón de bloques de corteza elevados y hundidos que discurren paralelos. Estas estructuras tectónicas emanan de la actividad geológica interna de un planeta, donde la roca caliente y maleable, o incluso el magma fundido del manto planetario (la gruesa capa de roca entre la corteza y el núcleo metálico), asciende a la superficie. Este proceso también se conoce como convección del manto, informa en un comunicado el DLR, la agencia espacial alemana, que opera la cámara HRSC.

La presión desde abajo estira la superficie, que a su vez se agrieta a lo largo de las fallas, provocando que los bloques de corteza se hundan, mientras que los bloques elevados vecinos permanecen en su lugar. Acheron Fossae probablemente se formó hace aproximadamente entre 3.700 y 3.900 millones de años, en el período Noéico, cuando Marte alcanzó su máxima actividad geológica. Con el tiempo, muchas de las depresiones se han rellenado con diversos tipos de material, probablemente depósitos arrastrados por los glaciares con su hielo.

La IA ayuda a descubrir una nueva clase de supernova

 

Astrónomos han descubierto lo que podría ser una estrella masiva que explota mientras intenta engullir a un agujero negro compañero. Explica una de las explosiones estelares más extrañas jamás vistas.

jueves, 14 de agosto de 2025

Mediciones del latido de un agujero negro desafían las teorías

 

Observaciones con el IXPE (Explorador de Polarimetría de Rayos X de Imágenes) de la NASA, han desafiado nuestra comprensión de lo que ocurre con la materia en las inmediaciones de un agujero negro.

Con este observatorio espacial, los astrónomos pueden estudiar los rayos X incidentes y medir la polarización, una propiedad de la luz que describe la dirección de su campo eléctrico.

El grado de polarización mide la alineación de esas vibraciones entre sí. Los científicos pueden utilizar el grado de polarización de un agujero negro para determinar la ubicación de la corona (una región de plasma magnetizado extremadamente caliente que rodea al agujero negro) y cómo genera rayos X.

En abril, los astrónomos utilizaron el IXPE para medir un grado de polarización del 9,1 % en el agujero negro IGR J17091-3624, mucho mayor de lo que esperaban según los modelos teóricos.

El rover Perseverance capta una roca casco en Marte

 

El rover Perseverance de la NASA ha descubierto una curiosa roca con forma de volcán en la superficie de Marte que se asemeja a un casco de batalla desgastado.

Capturada por el instrumento Mastcam-Z del rover el 5 de agosto de 2025, la roca presenta un pico puntiagudo y una textura nodular picada que evoca la imagen de una armadura forjada hace siglos. En la Tierra, texturas nodulares similares pueden formarse mediante meteorización química, precipitación mineral o incluso procesos volcánicos. Perseverance encontró una roca similar en marzo de 2025.

"El nombre objetivo de esta roca es Horneflya y se distingue no tanto por su forma de sombrero, sino más bien porque está compuesta casi en su totalidad de esférulas", declaró a Space.com David Agle, portavoz del equipo de Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

miércoles, 13 de agosto de 2025

Las primeras estrellas, origen de los agujeros negros supermasivos

 

Un nuevo estudio teórico del astrofísico Jonathan Tan, de la Universidad de Virginia, propone un nuevo marco para el nacimiento de los agujeros negros supermasivos: las primeras estrellas.

Estos misteriosos colosos se esconden en el centro de la mayoría de las grandes galaxias, incluida nuestra Vía Láctea, y suelen ser millones o incluso miles de millones de veces más masivos que el Sol. Su formación ha sido objeto de un intenso debate, especialmente desde que el Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha descubierto numerosos agujeros negros de este tipo que existen en lugares lejanos y que datan de tiempos tan remotos como los albores del universo.

La teoría de Tan, conocida como "Población III.1", propone que todos los agujeros negros supermasivos se forman a partir de los remanentes de las primeras estrellas, las llamadas "Población III.1", las primeras estrellas del universo que alcanzaron tamaños enormes bajo la influencia de la energía de un proceso conocido como aniquilación de la materia oscura. Esta teoría ha predicho muchos de los hallazgos recientes del JWST.

Astronauta capta un chorro gigantesco en cámara

 

La astronauta de la NASA Nichole Ayers ha capturado una impresionante imagen de un 'chorro gigantesco' desde la Estación Espacial Internacional.

Observada el 5 de julio, la agencia espacial ha explicado ahora en un comunicado que se trató de una forma inusual y espectacular de un TLE (Evento Luminoso Transitorio).

Los chorros gigantescos son un potente tipo de descarga eléctrica que se extiende desde la cima de una tormenta hasta la atmósfera superior. Suelen observarse por casualidad, a menudo por pasajeros de aerolíneas o captados accidentalmente por cámaras terrestres que captan otros fenómenos.

Este fenómeno aparece cuando las condiciones turbulentas en las cimas de las tormentas permiten que los rayos escapen de la tormenta y se propaguen hacia el espacio. Crean un puente eléctrico entre la cima de las nubes (aproximadamente 20 km) y la atmósfera superior (aproximadamente 100 km), depositando una cantidad significativa de carga eléctrica.

Astrónomos descubren el 'Ojo de Sauron' en el espacio profundo

 

Los investigadores realizaron un descubrimiento que ayudará a comprender cómo un blázar aparentemente de movimiento lento, conocido como PKS 1424+240, podría ser una de las fuentes más brillantes de rayos gamma,

Astrónomos han captado lo que parece ser el mítico 'Ojo de Sauron' en el universo distante y podrían haber resuelto un enigma cósmico de una década de antigüedad.

Los investigadores realizaron un descubrimiento que ayudará a comprender cómo un blázar aparentemente de movimiento lento, conocido como PKS 1424+240, podría ser una de las fuentes más brillantes de rayos gamma y neutrinos cósmicos de alta energía jamás observadas. El trabajo se publica en la revista Astronomy & Astrophysics.

martes, 12 de agosto de 2025

Planetas sin agua pueden producir líquidos aptos para la vida

 

Un tipo de líquido completamente diferente podría albergar vida en mundos donde el agua apenas existe, posibilidad que científicos del MIT plantean en un estudio publicado en la revista PNAS.

El agua es esencial para la vida en la Tierra. Por lo tanto, este líquido debe ser un requisito para la vida en otros mundos. Durante décadas, la definición científica de habitabilidad en otros planetas se ha basado en esta suposición. Pero lo que hace habitables a algunos planetas podría tener muy poco que ver con el agua.

A partir de experimentos de laboratorio, los investigadores descubrieron que un tipo de fluido conocido como líquido iónico puede formarse fácilmente a partir de ingredientes químicos que también se espera que se encuentren en la superficie de algunos planetas y lunas rocosos. Los líquidos iónicos son sales que existen en forma líquida por debajo de unos 100 grados Celsius.

Nueva teoría para los 'pequeños puntos rojos' en el universo distante

 

Astrónomos han propuesto una nueva explicación para algunas de las galaxias tempranas más enigmáticas del universo, conocidas como 'pequeños puntos rojos'.

 En el estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, los autores Fabio Pacucci y Abraham (Avi) Loeb, del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian, sugieren que estas galaxias son el resultado de halos de materia oscura de rotación muy lenta, una estructura cósmica extremadamente rara.

lunes, 11 de agosto de 2025

Transforma la ciencia para siempre: la NASA descubrió "monstruos celestiales" en el exterior de la Tierra


 La NASA anunció el descubrimiento de "monstruos celestiales" gracias al telescopio espacial James Webb. Estas gigantescas galaxias, ubicadas a más de 2 millones de años luz de la Tierra, esconden secretos que aún no tienen respuesta.

El artefacto de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio puede observar eventos y objetos distantes en el espacio que están fuera del alcance terrestre. Recientemente, identificó estas formaciones situadas a 13.300 años luz de nuestro planeta.

Hallazgo de la NASA: ¿qué son los "monstruos del espacio"?

La revista Astronomy & Astrophysics publicó el hallazgo de la NASA sobre los monstruos celestiales. "El James Webb detectó la luz de GN-z11, una de las galaxias más distantes, situada a 13.300 millones de años luz", explicaron.

Se trata de estrellas masivas en proto-cúmulos globulares, formadas por millones de estrellas en miles de galaxias. Los científicos sostienen que estos elementos del universo surgieron 440 millones de años tras el Big Bang.

Las densas estrellas se distribuyen en una esfera, con un radio de entre 12 y 100 años luz. Podría haber hasta un millón de estrellas en estas formaciones y una variedad de galaxias que la humanidad nunca ha observado.

El profesor ICREA en la Universidad de Barcelona y coautor del estudio, Mark Gieles, mencionó que tienen entre 10.000 y 13.000 millones de años. Además, son hasta cinco veces más calientes que el Sol y sus tamaños oscilan entre 5.000 y 10.000 veces más grandes.

Hallazgo de la NASA: nuevas pistas sobre estrellas y formación de galaxias

Ante la magnitud de este hallazgo de la NASA, la profesora del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UNOGE y autora del estudio, Corinne Charbonnel, explicó la relevancia del mismo.

"Hoy, gracias a los datos del Telescopio Espacial James Webb, creemos haber encontrado una primera pista de la existencia de estas extraordinarias estrellas", afirmó.

No obstante, aún investigan dos aspectos que les llamó la atención sobre los monstruos celestiales: el primero se relaciona con entender la razón de las proporciones tan variadas de sodio, oxígeno, aluminio y nitrógeno.

A su vez, el descubrimiento modifica la teoría sobre la formación de galaxias, ya que pensaban que crecían de forma gradual durante miles de millones de años. Sin embargo, estas formaciones sugieren que el proceso fue mucho más rápido e intenso.

La NASA también ha señalado que el descubrimiento de estas galaxias podría ofrecer nuevas perspectivas sobre la evolución del universo. Los científicos están entusiasmados con la posibilidad de que estos "monstruos celestiales" contengan información crucial sobre la formación de elementos pesados en el cosmos.

Además, se espera que los futuros estudios con el telescopio James Webb permitan profundizar en la composición química de estas estrellas masivas. Esto podría ayudar a resolver el misterio de cómo se formaron y evolucionaron las primeras galaxias en el universo.https://www.cronista.com/informacion-gral/transforma-la-ciencia-para-siempre-la-nasa-descubrio-monstruos-celestiales-en-el-exterior-de-la-tierra/

Espectáculo matinal

 Programa tu alarma para el amanecer. Venus y Júpiter convergen en el cielo oriental para una conjunción espectacular justo antes del amanecer. En su punto más cercano, del 11 al 13 de agosto, ambos planetas brillarán como una estrella doble brillante, fácil de ver incluso desde ciudades iluminadas. Extra: La lluvia de meteoros de las Perseidas alcanza su máximo a la vez, así que también podrías ver una brillante bola de fuego.

"El lunes por la mañana, la conjunción de Venus y Júpiter fue espectacular, una vista verdaderamente magnífica", dice Marek Nikodem, quien envía esta imagen desde Szubin, Polonia.

¿Ves la raya roja junto a Júpiter? "Es una perseida", dice Nikodem. "Fue un buen comienzo de semana. Espero ver más".

La Vía Láctea acabará bailando con sus galaxias enanas

 

Una danza cósmica podría ser el futuro de la Vía Láctea, ya que sigue una trayectoria que la lleva a colisionar con galaxias vecinas, según un estudio de la Universidad de Queensland.

Es la conclusión de un artículo de investigación que se publica en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La Dra. Sarah Sweet, de la Escuela de Matemáticas y Física de la Universidad de Queensland, dirige "Delegate", un estudio colaborativo cuyo objetivo es comprender si la evolución de la galaxia de la Tierra es típica de lo que se observa en otras partes del universo.

"La Vía Láctea se fusionará con Andrómeda y sus respectivas galaxias enanas más pequeñas en los próximos 2.500 millones de años y, si bien se ha investigado mucho sobre lo que está sucediendo en nuestro Grupo Local, desconocemos su grado de tipicidad", declaró la Dra. Sweet.

Estudiamos dos galaxias espirales similares que se fusionan unos 3 mil millones de años antes que la Vía Láctea y Andrómeda.

Primera imagen completa de ls nubes nocturnas de Marte

 

Utilizando datos de la sonda Hope de Emiratos, que orbita Marte desde 2021, se ha obtenido la primera imagen completa de las nubes nocturnas en Marte.

A pesar de ser más delgada y seca que la atmósfera terrestre, la atmósfera de Marte contiene nubes compuestas por diminutos cristales de hielo de agua. Y, al igual que en la Tierra, estas nubes influyen en el clima del planeta.

Sin embargo, la mayor parte de lo que sabemos sobre las nubes en Marte proviene de datos recopilados durante la tarde marciana, por lo que aún queda mucho por aprender sobre cómo tienden a formarse y disiparse las nubes a lo largo de un día completo.

domingo, 10 de agosto de 2025

La contaminación lumínica está invadiendo los observatorios de todo el mundo, lo que dificulta que los astrónomos estudien el cosmos.

 

La contaminación lumínica de Moscú muestra el brillo que las luces urbanas pueden causar en el cielo nocturno. (Crédito de la imagen: Ivtorov vía Wikimedia Commons)

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation. La publicación lo contribuyó a la sección "Voces de expertos: Opinión y perspectivas" de Space.com .

La iluminación exterior de edificios, carreteras y publicidad puede ayudar a la gente a ver en la oscuridad de la noche, pero muchos astrónomos están cada vez más preocupados de que estas luces puedan cegarnos y dejarnos sin ver el resto del universo.

Una estimación de 2023 mostró que la tasa de luz producida por el hombre aumenta en el cielo nocturno hasta un 10% por año

Actividad solar

 


Una tormenta geomagnética que comenzó el 8 de agosto cuando un CME pasó cerca de la Tierra está disminuyendo a medida que nos alejamos de su estela. Durante el evento de 24 horas , las condiciones de tormenta variaron de G1 a G2 , con auroras fotografiadas en EE. UU., incluso en lugares tan al sur como Minnesota y Utah.

La tormenta provocó auroras boreales poco comunes en agosto cerca del Círculo Polar Ártico. Thomas Kast fotografió el espectáculo desde Oulu, Finlandia.