lunes, 1 de julio de 2013

La ultima vista de Herschel

Este pequeño punto en contra de las rayas de campo de estrellas es una de las últimas visitas que los observadores terrestres verán del emblemático observatorio espacial Herschel de la ESA.

Herschel pasó más de tres años de tomar espectaculares imágenes del Universo en longitudes de onda del infrarrojo lejano, pero en abril de la nave agotó lo último de su refrigerante de helio, para concluir las operaciones científicas.


Después de esto, el equipo de operaciones de la nave espacial llevo a cabo una serie de pruebas de ingeniería. Una serie de quemaduras en sus propulsores movió de su órbita alrededor del punto L2 a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, y en una órbita heliocéntrica. Por último, en junio, la nave espacial se ha desconectado.

Además de ser rastreado por estaciones terrestres de ESA lo largo de su misión, los astrónomos aficionados también han disfrutado de localización de la nave espacial.

La semana pasada, como Herschel comenzó a moverse lejos de la Tierra, los astrónomos Nick Howes y Ernesto Guido del Observatorio Remanzacco utilizan Faulkes Telescopio Norte en Hawai de 2m de diámetro para ver la imagen de la nave espacial.

La observación fue un desafío particular en las maniobras finales hechas por el equipo de control de vuelo de la ESA dieron al observatorio una posición ligeramente diferente en el cielo frente a la predicha por los datos orbitales existentes.

Pero la campaña de formación de imágenes se ha realizado correctamente, como se ve en la imagen que se presenta aquí, con Herschel indicado por las dos líneas a la derecha del centro. Las estrellas aparecen como rayas porque los astrónomos estaban siguiendo el movimiento de Herschel a través del cielo.

La nueva órbita de Herschel lo enviará alrededor del Sol, de regreso en la vecindad de la Tierra en alrededor de 13 años a partir de ahora.

La determinación de una órbita precisa ahora es importante, ya que su distancia creciente hará que sea más débil y mucho más difícil de hacer un seguimiento de en los años intermedios.http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario