lunes, 20 de junio de 2022

Chandra pilla un púlsar en una trampa de velocidad de rayos X


 

Esta imagen muestra los datos del observatorio de rayos X Chandra (rojo, naranja, amarillo y azul), combinados con una imagen tomada en el óptico del Sondeo Digitalizado del Cielo (DSS). Créditos: rayos X de NASA/CXC/SAO/L. Xi et al.; óptico de Palomar DSS2.


Un joven púlsar se desplaza a una velocidad de millones de kilómetros por hora a través de la Vía Láctea. Este velocista estelar, observado por el telescopio de rayos X Chandra (NASA), es uno de los objetos más rápidos de su tipo que se haya descubierto. Este resultado proporciona datos nuevos acerca de cómo algunas de las estrellas más grandes acaban sus vidas.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran con rapidez y se forman cuando algunas estrellas masivas agotan su combustible, colapsan y explotan. Este púlsar está atravesando los restos de la explosión de supernova que lo creó. Se llama G292.0+1.8 y se encuentra a unos 20 000 años luz de la Tierra.

Los astrónomos estiman que el pulsar es mucho más joven de lo que se pensaba anteriormente. Según ellos, G292.0+1.8 habría explotado hace unos 2000 años, visto desde la Tierra, y no hace 3000 años como se había calculado. Varias civilizaciones estaban en aquélla época registrando las explosiones de supernovas, lo que abre la posibilidad a que G292.0+1.8 se observase directamente. Sin embargo, se encuentra por debajo del horizonte para la mayoría de las civilizaciones del hemisferio norte que la podrían haber observado y no hay registros de supernovas que hayan sido observadas en el hemisferio sur en la dirección de G292.0+1.8.

Además, los científicos indican que la expulsión asimétrica de los escombros de la explosión sería la responsable de la alta velocidad del púlsar, que es posiblemente superior a 2 millones de kilómetros por hora.https://observatori.uv.es/chandra-pilla-un-pulsar-en-una-trampa-de-velocidad-de-rayos-x/

No hay comentarios:

Publicar un comentario