sábado, 11 de junio de 2022

Marte duerme con un ojo abierto

 


Este paisaje lleno de cicatrices y colorido (¡para los estándares marcianos!) muestra parte de Aonia Terra, una región de tierras altas en las tierras altas del sur de Marte. La imagen fue tomada por Mars Express de la ESA el 25 de abril de 2022.

El cráter sin nombre de 30 km de ancho en el centro de la imagen está ubicado dentro de un paisaje de canales sinuosos. Estos canales, que evocan imágenes de venas que recorren un globo ocular humano, probablemente transportaron agua líquida a través de la superficie de Marte hace unos 3.500 o 4.000 millones de años.

Los canales parecen estar parcialmente llenos de un material oscuro y, en algunos lugares, parecen estar elevados sobre la tierra circundante. Hay una variedad de posibles explicaciones para esto. Quizás sedimentos resistentes a la erosión se asentaron en el fondo de los canales cuando el agua fluyó a través de ellos. O tal vez los canales se llenaron de lava más adelante en la historia de Marte.https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Mars_sleeps_with_one_eye_open

No hay comentarios:

Publicar un comentario