martes, 21 de junio de 2022

Conectan 64 telescopios para observar la estructura del Universo antes del lanzamiento del SKAO


 

Una de las radioantenas de MeerKAT, instaladas en Sudáfrica. Fuente: Universidad de Manchester.

Un equipo internacional de astrónomos ha combinado, por primera vez, el poder de 64 antenas de radioastronomía para detectar las señales débiles del gas de hidrógeno neutro a escalas cosmológicas. El hito ha sido logrado usando el telescopio MeerKAT, instalado en Sudáfrica, precursor del mayor observatorio de radio del mundo, el observatorio SKAO, que estudiará el Universo con detalle sin precedentes.

MeerKAT y el SKAO operarán principalmente como interferómetros, una disposición en la cual las antenas funcionan combinadas como un telescopio gigante capaz de tomar imágenes de objetos lejanos con alta resolución. «Sin embargo, el interferómetro no será suficientemente sensible frente a las grandes escalas que son más interesantes para los cosmólogos al estudiar el Universo», comenta Steven Cunnington (Universidad de Manchester). «Por tanto, nosotros usamos, en cambio, las antenas como un conjunto de 64 telescopios individuales que nos permiten cartografiar los volúmenes gigantescos del cielo necesarios para los estudios cosmológicos».

El SKAO completo utilizará esta técnica, por lo que esta primera prueba constituye un hito importante de cara a comprobar la utilidad del futuro observatorio para los estudios en cosmología.https://observatori.uv.es/conectan-64-telescopios-para-observar-la-estructura-del-universo-antes-del-lanzamiento-del-skao/

No hay comentarios:

Publicar un comentario