lunes, 20 de junio de 2022

Imágenes nuevas usando datos de telescopios retirados revelan estructuras escondidas

 



En esta imagen de la Gran Nube de Magallanes, vemos el polvo frío y el caliente en colores verde y azul, respectivamente, y el hidrógeno en rojo. Crédito: ESA, NASA, NASA-JPL, Caltech, Christopher Clark (STScI), S. Kim (Sejong University), T. Wong (UIUC).


Imágenes nuevas, creadas utilizando datos de misiones de la ESA y de la NASA, muestran el gas y el polvo que rellenan el espacio entre las estrellas en cuatro de las galaxias más cercanas a nuestra propia Vía Láctea. Estas instantáneas son una fuente de riqueza científica ya que aportan detalles acerca de cómo cambia de forma extrema la densidad de las nubes de polvo dentro de una misma galaxia.

El polvo, que tiene una consistencia similar al humo, es creado por estrellas agonizantes y es uno de los materiales a partir de los cuales se forman estrellas nuevas. Las nubes de polvo observadas por los telescopios espaciales están siendo constantemente modeladas por estrellas que explotan, vientos estelares y los efectos de la gravedad.

Los investigadores han combinado datos del telescopio espacial Herschel (ESA), la misión Planck (ESA) el satélite infrarrojo IRAS (NASA) y la misión COBE (NASA). Las cuatro galaxias estudiadas han sido la galaxia de Andrómeda (o M31), la galaxia del Triángulo (o M33), y las dos Nubes de Magallanes (Grande y Pequeña) que no poseen la estructura espiral de Andrómeda o del Triángulo. Todas ellas están a menos de 3 millones de años luz de la Tierra.

En las imágenes, el color rojo indica el gas de hidrógeno, el elemento más común en el Universo. La imagen de la Gran Nube de Magallanes muestra una cola roja saliendo de la parte inferior izquierda de la galaxia que fue creada, probablemente, cuando chocó contra la Pequeña Nube de Magallanes hace unos 100 millones de años. Las burbujas de espacio vacío indican regiones donde se han formado estrellas recientemente, porque los vientos intensos de las estrellas recién nacidas expulsan el polvo y gas de los alrededores. La luz verde alrededor de los bordes de estas burbujas indica la presencia de polvo frío que se ha acumulado como resultado de la acción de los vientos. El polvo más caliente, mostrado en azul, indica los lugares donde se están formando estrellas o se están produciendo otros procesos que han calentado el polvo.https://observatori.uv.es/imagenes-nuevas-usando-datos-de-telescopios-retirados-revelan-estructuras-escondidas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario