domingo, 12 de junio de 2022

Descubierto un gran número de enanas marrones



 Imagen de la enana marrón (en el círculo rojo) descubierta alrededor de la estrella HIP 21152, obtenida con el instrumento SPHERE del VLT. Crédito: M. Bonavita et al., MNRAS, Julio 2022, https://doi.org/10.1093/mnras/stac1250 .

Las enanas marrones, objetos misteriosos a medio camino entre las estrellas y los planetas, son esenciales para nuestra comprensión tanto de unas como de los otros. Sin embargo, en tres décadas de investigaciones solo se había conseguido tomar imágenes de 40 enanas marrones. Ahora, un equipo internacional de astrónomos ha tomado imágenes directas de nada menos que cuatro estrellas marrones nuevas, gracias a un método de búsqueda innovador.

Se trata de la primera vez que han sido descubiertos al mismo tiempo varios sistemas nuevos binarios con una separación orbital amplia entre los dos objetos, de los cuales uno es una enana marrón.

La mayoría de los sondeos realizados hasta ahora han apuntado aleatoriamente a estrellas de cúmulos estelares jóvenes. «Un método alternativo para incrementar el número de detecciones es observar solo las estrellas que muestran indicaciones de la presencia de un objeto adicional en su sistema», explica Clémence Fontanive (Universidad de Berna). Por ejemplo, el modo en que una estrella se mueve bajo la atracción gravitatoria de una compañera puede ser un indicador de la existencia de dicha compañera, ya sea una estrella, un planeta o algo intermedio.

«Desarrollamos la herramienta  COPAINS que predice los tipos de compañera que podrían ser responsables de las anomalías en los movimientos estelares observados», continúa Fontanive. Aplicando la herramienta COPAINS los investigadores estudiaron cuidadosamente 25 estrellas cercanas seleccionadas que parecían prometedoras para la detección directa de compañeras escondidas de masa baja según datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). Usando luego el buscador de planetas SPHERE, instalado en el telescopio VLT de ESO (Chile) para observar estas estrellas, lograron identificar con éxito diez compañeras nuevas con órbitas que iban desde similares a la de Júpiter a mayores que la de Plutón, incluyendo cinco estrellas de masa baja, una enana blanca y las cuatro enanas marrones nuevas.https://observatori.uv.es/descubierto-un-gran-numero-de-enanas-marrones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario