martes, 7 de junio de 2022

Las ondas gravitacionales cosmológicas: un nuevo método para llegar al Big Bang



 El telescopio de Atacama usado por la colaboración POLARBEAR. Fuente: SISSA.

Telescopios de todo el mundo observan regiones del cielo caracterizadas por estar poco contaminadas por radiación de nuestra Galaxia, buscando las huellas de ondas gravitacionales cosmológicas producidas durante la inflación, la misteriosa fase de expansión casi exponencial del espacio, en el Universo muy temprano.

Un estudio nuevo, realizado por la colaboración POLARBEAR, proporciona un nuevo algoritmo de corrección que permite casi duplicar la cantidad de datos fiables adquiridos por dichos telescopios, abriendo la puerta al terreno desconocido de la señal producida por ondas gravitacionales cosmológicas y acercándonos al Big Bang.

«De acuerdo con lo que sabemos actualmente en cosmología, justo después del Big Bang el Universo era muy pequeño, denso y caliente. En 10-35 segundos se estiró un factor de 1030 «, explica Carlo Baccigalupi (SISSA). «Este proceso, conocido como inflación, produjo ondas cosmológicas gravitacionales que pueden ser detectadas a través de la polarización del fondo cósmico de microondas, la radiación residual del Big Bang. El experimento POLARBEAR, en el que participa la SISSA, busca esta señales usando el telescopio Huan Tran, en el desierto de Atacama al norte de Chile, en la región de Antofagasta».https://observatori.uv.es/las-ondas-gravitacionales-cosmologicas-un-nuevo-metodo-para-llegar-al-big-bang/

No hay comentarios:

Publicar un comentario