lunes, 27 de junio de 2022

La ESA actualizará , el software de la Mars Express, que fue desarrollado en Windows 98


 

Una imagen conceptual de la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

Por mucho que vivamos en tiempos de la obsolescencia programada, que algo sea viejo no implica que tenga que funcionar mal. Y si no me crees, aquí está la prueba: la sonda Mars Express lleva casi 20 años funcionando con software desarrollado en Windows 98. ¡Y ahí sigue funcionando como el primer día!

Bueno, vale, la sonda funciona, pero los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han decidido que ya es hora de pegarle una buena mejora a sus sistemas y actualizar su módulo MARSIS (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding), ya que el software con el que funciona este instrumental fue desarrollado en Windows 98.

Esta nueva actualización de software permitirá a la Mars Express “ver debajo de las superficies de Marte y de su luna Fobos con más detalle que nunca”, explicaba la propia ESA en un comunicado.

¿Y cómo funcionará todo esto? Pues bien, MARSIS utiliza una serie de ondas de radio de baja frecuencia que rebotan sobre la superficie de Marte y que permite a la sonda estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo y saber si existe agua en el planeta (ya que las ondas rebotan de diferente manera en función del material que se encuentran). Gracias a esta nueva actualización, mejorará la recepción de la señal de la sonda y se podrán procesar mejor los datos recogidos.

“Nos enfrentamos a una serie de desafíos para mejorar el rendimiento de MARSIS”, explicaba Carlo 

Los científicos de la misión están como locos por poder mejorar el software de la sonda, ya que supondrá una mejora sustancial para su funcionamiento. “El nuevo software nos ayudará a estudiar más rápida y extensamente estas regiones en alta resolución y confirmar si albergan nuevas fuentes de agua en Marte. Realmente es como tener un nuevo instrumento a bordo de la Mars Express casi 20 años después de su lanzamiento”, concluía Andrea Cicchetti, director de operaciones de MARSIS.https://es.gizmodo.com/la-esa-actualizara-por-fin-el-software-de-la-mars-expre-1849113078

No hay comentarios:

Publicar un comentario