miércoles, 8 de septiembre de 2021

Objetos clásicos fríos del Cinturón de Kuiper



 Esquema del Cinturón de Kuiper mostrando la posición de miles de objetos clásicos del Cinturón de Kuiper (en rojo). Los puntos blancos son objetos en resonancia con Neptuno; los magenta son objetos dispersos del disco. Crédito: Astronomy Magazine/ Roen Kelly, Minor Planet Center.


El Cinturón de Kuiper es un disco de pequeños objetos helados, que se cree son los restos del Sistema Solar primitivo. Se encuentra en órbita alrededor del Sol, desde la órbita de Neptuno (unas 30 unidades astronómicas, ‘ua’, del Sol) hasta 50 ua. Los llamados objetos clásicos fríos son un subgrupo cuyas órbitas poseen un ángulo de inclinación muy bajo, menor de 6 grados. Los astrónomos piensan que se formaron in situ, y que ni Neptuno ni otros procesos han alterado sus órbitas nunca.

Aunque generalmente tienen colores rojizos y casi el 30% de ellos se encuentran formando parejas binarias con los componentes muy separados, recientemente han sido identificado un subgrupo que son azulados y se encuentran, todos ellos, en parejas.

Los astrónomos Rosemary Pike, Mike Alexandersen y Matthew Lehner (CfA) han participado en la medición de los colores de 98 de estos objetos, llegando a la conclusión de que los azulados fueron colocados en esta región junto a los objetos clásicos, cuando Neptuno migró hacia afuera en su órbita y, por tanto, sus órbitas sí fueron alteradas.

Los astrónomos piensan que un estudio más profundo de estos objetos azules revelará detalles acerca de la trayectoria que Neptuno siguió cuando migró al principio de la existencia del Sistema Solar.https://observatori.uv.es/objetos-clasicos-frios-del-cinturon-de-kuiper/

No hay comentarios:

Publicar un comentario