Ilustraciones de la microestructura de un meteorito que muestran la evaporación progresiva de los granos de sulfuro y el incremento de la porosidad durante el calentamiento. Crédito: Panerai et al. (2021).
Investigadores de la Universidad de Illinois han estudiado fragmentos de dos meteoros mientras subían la temperatura desde un valor normal hasta la que alcanzan cuando entran en la atmósfera, realizando un importante descubrimiento. El sulfuro de hierro vaporizado deja huecos, haciendo que el material sea más poroso. Esta información ayudará a predecir el peso de los meteoros, si es probable que se rompan y el daño que provocarían si aterrizan.
«Extrajimos muestras de los interiores que no habían estado ya expuestos a las altas temperaturas de la entrada», explica Francos Panerai (UIUC). «Queríamos entender cómo cambia la microestructura de un meteorito mientras viaja atravesando la atmósfera».
«El sulfuro de hierro del interior del meteorito se vaporiza al calentarse. Algunos de los granos desaparecieron, de hecho, dejando grandes vacíos en el material», comenta Panerai. «Nos sorprendió esta observación. La capacidad de ver el interior de un meteorito en 3D mientras se está calentando nos permitió descubrir un incremento progresivo de la porosidad del material con el calentamiento».
«Este hallazgo aporta pruebas de que los materiales de los meteoritos se convierten en porosos y permeables, lo que pensamos que tendrá efectos sobre su solidez y predisposición a la fragmentación».https://observatori.uv.es/un-nuevo-descubrimiento-sobre-meteoritos-aporta-informacion-que-permitira-estimar-su-grado-de-peligrosidad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario