sábado, 18 de septiembre de 2021

"A todo volumen" con un satélite


 Verificar que un satélite resistirá el puro ruido del cohete que lo lanza a la órbita es una prueba muy importante que toda misión debe pasar con éxito.

"Por lo general, los satélites se prueban dentro de cámaras reverberantes especialmente diseñadas, como la propia Gran Instalación Acústica Europea de ESTEC, a veces descrita como el sistema de sonido más grande y potente de Europa", explica el experto en instalaciones de prueba de la ESA Steffen Scharfenberg, que supervisa la campaña de pruebas junto con el ingeniero mecánico de la ESA Ivan Ngan. Un sistema de generación de ruido muy potente produce un campo de ruido uniforme gracias a la reverberación en las gruesas paredes de hormigón de la cámara.

La ESA ha iniciado un grupo de trabajo compuesto por entidades europeas de prueba de naves espaciales, industrias y académicos para estudiar un método alternativo, en el que el satélite está rodeado de generadores de ruido menos potentes, pero estos se colocan muy cerca alrededor del satélite. Este método se denomina prueba de ruido acústico de campo directo.

Esta técnica ya está en uso en varios lugares, pero aún no hay mucha experiencia en europa. En consecuencia, la ESA acaba de completar una campaña de prueba en la que el método clásico y el nuevo método se han utilizado en un pequeño satélite para comparar sus resultados.

Evaluación de este nuevo tipo de prueba acústica para satélites en el Centro de Pruebas ESTEC de la ESA en los Países Bajos, mostrada a través de time-lapse.

A primera vista, la colocación de 36 potentes altavoces y 18 subwoofers parece una preparación para un gran concierto de rock, excepto que todos estos altavoces se colocan para enfrentarse entre sí en un círculo en lugar de hacia afuera. Los micrófonos dispuestos alrededor del satélite miden el campo acústico circundante durante la prueba.

La prueba tardó un día y medio en configurarse, luego un día en desmantelarse, y la prueba acústica real se llevó a cabo en cuestión de unos minutos para aprobar el requisito de nivel de calificación.

El satélite bajo prueba es una versión de prueba de "modelo estructural y temal" de lamisión de observación de la Tierra Proba-V,fabricada por QinetiQ Space en Bélgica.

El grupo de trabajo está evaluando ahora los datos de prueba obtenidos en detalle, para confirmar la idoneidad del método y definir cuándo y cómo podría emplearse este método.https://content.govdelivery.com/accounts/EUESA/bulletins/2f1f414

No hay comentarios:

Publicar un comentario