domingo, 19 de septiembre de 2021

El Hubble detecta tres imágenes de una supernova distante

 


Tres vistas de la misma supernova aparecen en la imagen de 2016 a la izquierda, tomada por el Telescopio Espacial Hubble de NASA / ESA. Pero se han ido en la imagen de 2019. La lejana supernova, llamada Requiem, está incrustada en el cúmulo de galaxias gigantes MACS J0138. El cúmulo es tan masivo que su poderosa gravedad dobla y magnifica la luz de la supernova, ubicada en una galaxia muy por detrás. Este fenómeno, denominado lente gravitacional, también divide la luz de la supernova en múltiples imágenes de espejo, resaltadas por los círculos blancos en la imagen de 2016.

La supernova con múltiples imágenes desaparece en la imagen de 2019 del mismo cúmulo, a la derecha. La instantánea, tomada en 2019, ayudó a los astrónomos a confirmar el pedigrí del objeto. Las supernovas explotan y se desvanecen con el tiempo. Los investigadores predicen que una repetición de la misma supernova aparecerá en 2037. La ubicación prevista de esa cuarta imagen está resaltada por el círculo amarillo en la parte superior izquierda.

La luz de Supernova Requiem necesitó aproximadamente 10 mil millones de años para su viaje, según la distancia de su galaxia anfitriona. La luz que el Hubble capturó del cúmulo, MACS J0138.0-2155, tardó unos 4.000 millones de años en llegar a la Tierra.

Las imágenes fueron tomadas en luz infrarroja cercana por la cámara de campo amplio 3 del Hubble.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_13_-_17_September_2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario