La imagen muestra la galaxia Arp 148, captada por los telescopios espaciales Spitzer y Hubble. Los datos de Spitzer procesados especialmente se muestran dentro del círculo blanco, revelando la luz en el infrarrojo de una supernova escondida por polvo. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Un nuevo estudio, realizado con datos del telescopio espacial Spitzer de NASA (recién retirado) informa acerca de la detección de cinco supernovas que, habiendo pasado inadvertidas en luz del rango óptico, nunca antes habían sido vistas. Spitzer observó el universo en luz infrarroja, que atraviesa las nubes de polvo que bloquean la luz del óptico (el tipo de luz que ven nuestros ojos y en la que son más brillantes las supernovas no oscurecidas).
Para buscar supernovas escondidas, los investigadores revisaron observaciones de 40 galaxias polvorientas. En el espacio, el ‘polvo’ está formado por partículas con una consistencia similar al humo. Basándose en el número de las que han encontrado, el estudio confirma que las supernovas sí que ocurren con la frecuencia con que los científicos esperan que se produzcan. Esto se basa en el conocimiento actual de cómo evolucionan las estrellas. Los estudios de este tipo son necesarios para mejorar nuestra comprensión de la evolución estelar, ya sea reforzando o refutando ciertos aspectos de ella.
«Estos resultados con Spitzer demuestran que los sondeos en el óptico en los que nos hemos apoyado durante mucho tiempo para detectar supernovas se pierden hasta la mitad de las explosiones estelares que se producen en el universo», explica Ori Fox (Space Telescope Science Institute). «Es una muy buena noticia que el número de supernovas que estamos viendo con Spitzer sea estadísticamente consistente con las predicciones teóricas».https://observatori.uv.es/las-estrellas-estan-explotando-en-galaxias-polvorientas-simplemente-no-las-podemos-ver-siempre/
No hay comentarios:
Publicar un comentario