martes, 28 de septiembre de 2021

Astrobiología: todas las moléculas de los «GUAPOS»

 


La región de formación de estrellas G31.41 + 0.31 vista en el infrarrojo (8 micrómetros, izquierda) y en milimétricas (3 mm, derecha). Las estrellas azules indican la posición de las 4 protoestrellas que se están formando en esta región. Debajo, una representación artística de las moléculas prebióticas estudiadas por el equipo de astroquímicos. Créditos: Spitzer, IRAC4 y ALMA.


En una región de formación estelar de la Vía Láctea, un grupo de astroquímicos, dirigidos por Laura Colzi (Centro de Astrobiología de Madrid / INAF de Florencia) ha encontrado varias moléculas orgánicas complejas que podrían haber contribuido al nacimiento y evolución de la vida sobre la Tierra primitiva. El proyecto se llama ‘GUAPOS’ y los datos han sido tomados por las antenas de ALMA en Chile.

Estas moléculas particulares contienen la estructura responsable de la unión de aminoácidos para la formación de proteínas. «Detectamos la presencia de varias moléculas con estructura nitrógeno-carbono-oxígeno (N-C = O), como ácido isociánico (HNCO), formamida (HC(O)NH2), isocianato de metilo (CH3NCO), y también especies más complejas tales como acetamida (CH3C (O) NH2) y N-metilformamida (CH3NHCHO). Estas moléculas se han observado juntas por primera vez en el disco de nuestra galaxia, fuera del centro galáctico”, explica Colzi.

El estudio es parte de un proyecto más amplio llamado GUAPOS (G31 Un imparcial Alma sPectral Observational Observational Survey): es un sondeo espectral altamente sensible de la región G31.41 + 0.31 que cubre toda la banda de radio 3, es decir, de 84 a 116 GHz. “Seleccionamos esta región porque es una de las más ricas de la galaxia desde un punto de vista químico: hace unos años por primera vez detectamos el azúcar más simple, el glicolaldehído (HCOCH2OH), fuera del centro galáctico. Por este motivo, G31.41 + 0.31 es un objetivo primordial para la investigación de otras moléculas, especialmente aquellas que son de interés para la química prebiótica ”, añade Maria Teresa Beltrán, coautora del artículo, directora científica del proyecto GUAPOS.

El estudio de moléculas probióticas en el gas galáctico puede permitir a los astroquímicos comprender cómo se han formado los ingredientes básicos de la química prebiótica en el espacio interestelar y como podrían haber llegado a la Tierra primitiva.https://observatori.uv.es/astrobiologia-todas-las-moleculas-de-los-guapos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario