viernes, 17 de septiembre de 2021

¿Es Venus volcánicamente activo? Una nueva estrategia podría dar la respuesta



 Imagen de radar del volcán Maat Mons en Venus. Crédito: NASA/JPL.


De todos los planetas de nuestro Sistema Solar, Venus es el que posee más volcanes. Gran parte del planeta está cubierta por depósitos volcánicos de menos de 300 millones de años de antigüedad y la actividad volcánica ha jugado un papel fundamental en su historia. Aunque la cronología precisa del pasado volcánico de Venus está todavía sujeta a debate y algunos datos señalan que el planeta aún podría tener volcanes activos, las pruebas siguen sin ser concluyentes.

Ahora, una nueva metodología podría ayudar a resolver de forma definitiva los misterios de la actividad volcánica en Venus. La técnica combina el cartografiado geológico de flujos de lava fríos provocados en erupciones pasadas y datos de radar de la misión Magellan, que midió la interacción de la superficie del planeta con la radiación de microondas.

Investigaciones recientes sugieren que la capacidad de la superficie de rebotar las señales de radar puede ser utilizada para determinar el grado de erosión química experimentada por los flujos de lava después de surgir y entrar en contacto con la dura atmósfera de Venus. Esta erosión se produce a lo largo de semanas o meses, por lo que las señales de radar rebotadas  podría ayudar a identificar flujos de lava recientes.

Los autores emplearon esta técnica para comparar entre sí tres volcanes: Maat Mons, Ozza Mons y Sapas Mons. Los resultados sugieren que algunos flujos de lava del Maat Mons podrían ser relativamente jóvenes.https://observatori.uv.es/es-venus-volcanicamente-activo-una-nueva-estrategia-podria-dar-la-respuesta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario