En este mapa de resonancias orbitales que se solapan, las regiones entre resonancias están pintadas de negro y podrían permitir órbitas estables de lunas en condiciones óptimas. La línea verde conecta el primer punto de intersección entre resonancias adyacentes y marca la frontera de estabilidad según el problema de los tres cuerpos. Crédito: University of Illinois Urbana-Champaign.
Encontrar una copia exacta de la Tierra en algún lugar del Universo suena un poco exagerado, pero los científicos creen que, ya que la Tierra apareció en nuestro sistema solar, algo parecido tendrá que haber ocurrido el algún otro lugar. Sigfried Eggl (Universidad de Illinois) y sus colaboradores afirman, además, que las lunas en órbita pueden jugar un papel clave para mantener la habitabilidad de los planetas durante largos periodos de tiempo y han identificado un método para encontrarlas.
Cuando un planeta pasa por delante de una estrella (se produce un tránsito), esta pierde un poco de brillo, explica Eggl. Una luna alrededor del planeta tira de él por su atracción gravitatoria, provocando pequeñas oscilaciones en su trayectoria orbital. Estas oscilaciones provocarán que el oscurecimiento de la estrellas se produzca a veces un poco antes y otras un poco más tarde de lo esperado. Si el sistema posee dos estrellas, se producirán variaciones adicionales en los mementos de los tránsitos debido a las órbitas elípticas forzadas del planeta y su luna. Si se detectan, estas variaciones podrían aportar datos adicionales sobre las propiedades del sistema.https://observatori.uv.es/planetas-como-la-tierra-en-otros-sistemas-solares-busca-lunas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario