En esta ilustración de artista, los planetas se forman a base del gas y el polvo del disco protoplanetario que rodea a una estrella joven. El gas está compuesto de muchas moléculas distintas. Crédito: M.Weiss/Center for Astrophysics | Harvard & Smithsonian.
Un equipo de astrónomos ha cartografiado los compuestos químicos de viveros planetarios con detalle extraordinario. Los nuevos mapas revelan las posiciones de docenas de moléculas dentro de cinco discos protoplanetarios (regiones de polvo y gas donde se forman planetas alrededor de estrellas jóvenes).
«Estos discos de formación de planetas están rebosantes de moléculas orgánicas, algunas de las cuales están implicadas en los orígenes de la vida aquí en la Tierra», explica Karin Öberg (CfA). «Esto es realmente interesante, ya que los compuestos químicos de cada disco acaban influyendo sobre el tipo de planetas que formará y determinará si los planetas pueden o no albergar vida».
Los mapas nuevos revelan que los compuestos químicos de los discos protoplanetarios no están distribuidos uniformemente por todo el disco sino que cada disco es un saco con distintas mezclas de moléculas, los ingredientes planetarios.
Los resultados sugieren que la formación de planetas ocurre en ambientes químicamente variados y que, a medida que se forman, cada planeta puede verse expuesto a moléculas muy diferentes, dependiendo de su posición en el disco, lo cual influirá en su futura habitabilidad.https://observatori.uv.es/los-planetas-se-forman-en-sopas-organicas-con-diferentes-ingredientes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario