miércoles, 1 de septiembre de 2021

Una «lupa» de rayos X aumenta la visibilidad de agujeros negros lejanos



 La luz en rayos X de los dos objetos de la izquierda (púrpura) ha sido desviada por la gravedad de una galaxia intermedia que produce dos fuentes de rayos X (A y B) detectadas en la imagen de Chandra, que está representada en el interior del recuadro punteado de la derecha. La luz de rayos X procedente del objeto menos brillante (azul) produce otra fuente de rayos X (C) que ha sido amplificada por la galaxia hasta convertirla en casi 300 veces más brillante de lo que sería sin la lente. La imagen real de Chandra se muestra en el recuadro de la esquina superior izquierda. Crédito: ilustración de NASA/CXC/M. Weiss; imagen de rayos X (recuadro): NASA/CXC/SAO/D. Schwartz et al.

Aprovechando una «lupa» natural del espacio, un equipo de astrónomos ha captado una imagen sin precedente de los rayos X emitidos desde un sistema con dos agujeros negros en el Universo temprano. Esta lupa permitió obtener imágenes nítidas de los agujeros negros y captar detalles de ellos que, de otro modo, estarían demasiado lejos para ser estudiados con los telescopios de rayos X existentes.

Los astrónomos han aplicado un fenómenos conocido como «lente gravitatoria» que se produce cuando el camino tomado por la luz procedente de un objeto lejano es desviada por una gran concentración de materia, como una galaxia, que se encuentra a lo largo de la línea visual. Esta lente puede ampliar y concentrar la luz notablemente, creando imágenes duplicadas del mismo objeto. La configuración de estas imágenes duplicadas puede ser utilizada para descifrar la complejidad del objeto y enfocar mejor las imágenes.

El sistema estudiado de esta forma por Chandra en este estudio es MG B2016+112. Los rayos X detectados fueron emitidos desde este sistema cuando el Universo tenía solo 2 mil millones de años, siendo su edad actual de casi 14 mil millones de años.

Utilizando también datos obtenidos en radio obtenidos por otros astrónomos, Dan Schwartz (CfA) y su equipo concluyen que las tres fuentes detectadas en la imagen de Chandra son resultado del efecto de lente gravitatoria sobre dos objetos diferentes. Estos dos objetos que emiten rayos X son, probablemente, una pareja de agujeros negros supermasivos en crecimiento, o un solo agujero negro en crecimiento con un chorro de material. Estiman que la separación entre ambos objetos es de solo 650 años luz.https://observatori.uv.es/una-lupa-de-rayos-x-aumenta-la-visibilidad-de-agujeros-negros-lejanos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario