viernes, 17 de septiembre de 2021

Granizo pastoso esconde el amoníaco que falta en Urano y Neptuno



 Ilustración de artista de una bola de granizo semiderretida que desciende a través de la atmósfera de un planeta gigantes. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/CNRS.


Gigantes piedras de granizo medio derretidas, formadas por una mezcla de amoníaco y agua, pueden ser las responsables de una anomalía atmosférica en Neptuno y Urano que ha estado intrigando a los científicos.

Recientemente, observaciones remotas en luz infrarroja y radio habían demostrado que a Urano y Neptuno les falta amoníaco en su atmósfera en comparación con los otros planetas gigantes de nuestro Sistema Solar. Esto es sorprendente porque, por otro lado, son muy ricos en otros compuestos, como el metano, encontrado en la nube primordial a partir de la cual se formaron muchos planetas.

Un estudio nuevo, presentado por Tristan Guillot (CNRS) en el congreso científico de Europlanet de 2021, demuestra que este granizo semifundido podría ser altamente efectivo en transportar amoníaco a grandes profundidades de las atmósferas de estos planetas gigantes de hielo, escondiendo así el gas e impidiendo su detección al encontrarse oculto tras nubes opacas.https://observatori.uv.es/granizo-pastoso-esconde-el-amoniaco-que-falta-en-urano-y-neptuno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario