Ilustración de artista de un planeta «hicéano». Crédito: Amanda Smith.
Una nueva clase de exoplanetas, muy diferentes al nuestro, pero que podrían albergar vida, ha sido identificada por los astrónomos, lo que podría acelerar enormemente las búsquedas de vida fuera de nuestro Sistema Solar.
Esta clase de planetas, apodados «hicéanos» (combinando las palabras hidrógeno y océano) se caracterizan por estar cubiertos de océanos y poseer atmósferas ricas en hidrógeno, y son mucho más numerosos y más fáciles de observar que los planetas como la Tierra.
Estos enormes océanos podrían albergar vida microbiana similar a la que encontramos en algunos de los ambientes acuáticos más extremos de la Tierra. Además, pueden albergar vida dentro de un intervalo más amplio de distancias a su estrella de lo necesario en el caso de planetas como la Tierra.
Los planetas hicéanos son planetas cubiertos por océanos bajo atmósferas ricas en hidrógeno. Pueden ser hasta 2.6 veces mayores que la Tierra y tener temperaturas atmosféricas cercanas a los 200 grados centígrados, dependiendo de sus estrellas, pero las condiciones en el océano serían muy parecidas a las que permiten la aparición de microbios en los océanos de la Tierra. Los astrónomos han identificado una buena muestra de mundos potencialmente hicéanicos, que podrán ser confirmados por telescopios como el James Webb Space Telescope (JWST) que será lanzado a finales de este año.https://observatori.uv.es/una-nueva-clase-de-planetas-habitables-supone-un-gran-paso-adelante-para-la-busqueda-de-vida/
No hay comentarios:
Publicar un comentario