sábado, 21 de marzo de 2015

Amanecer está sobre Ceres ... y tal vez revele signos de habitabilidad

La nave espacial Dawn está a punto de iniciar su investigación sobre el miembro más grande del cinturón de asteroides,  Ceres . Tomará imágenes detalladas del planeta enano, y producirá un mapa geológico de toda su superficie. Pero incluso antes de que la nave ha alcanzado su órbita óptima, los resultados preliminares que acaba de publicar son ya sorprendentes y deleitan a los científicos planetarios.

Hasta febrero de 2015, las mejores imagenes tomadas de Ceres eran del telescopio espacial Hubble , que mostraban un cuerpo casi esférico con un área que era mucho más brillante que el resto de la superficie. Como se acercaba el amanecer Ceres, su cámara adquirió algunas imágenes notables, en alrededor de tres veces la resolución de los de Hubble. Las imágenes verificaron que efectivamente se ha producido una región más brillante.
Incluso mejor, un examen de las imágenes mostró que la zona varió en el brillo a lo largo del día de Ceres (que es de sólo unos nueve horas de duración), con un crecimiento tenue a medida que el planeta enano se movió en la oscuridad. Es la interpretación de esta variabilidad que tiene a los científicos planetarios zumbando.


Como si eso no fuera suficiente, una nueva serie de fotos parecen mostrar un penacho que emana de la superficie. Es Ceres activo? ¿Tiene una capa de agua o hielo debajo de una fina corteza de roca? ¿Podría ser una bola de barro, cubierta por un océano fangoso, encima de  otra corteza fangosa delgada? La estructura exacta de Ceres todavía no se conoce, aunque está claro que no es todo rocoso a través de el camino a su interior su densidad es demasiado baja, por lo que debe tener al menos un poco de agua o hielo .
Sugerencias de la 46. Lunar and Planetary Science Conference en Houston, Texas, de que el vulcanismo helado en Ceres han llevado a la especulación de que el planeta enano podría ser potencialmente habitable. Aunque Ceres no tiene una atmósfera, podría existir la vida en un océano bajo la superficie, como se ha sugerido para Europa o Encélado , lunas orbitando Júpiter y Saturno, respectivamente.http://earthsky.org/space

No hay comentarios:

Publicar un comentario