martes, 10 de marzo de 2015

La radiación cósmica provoca fluctuaciones en las temperaturas globales, pero no cambio climático

La nebulosa del Cangrejo se formó por la explosión como supernova de una estrella. Las explosiones de supernova son una fuente de producción de rayos cósmicos que viajan por el espacio, alcanzando la Tierra. Crédito: FORS Team, 8.2-meter VLT, ESO.
A diferencia de la radiación electromagnética, que consiste en partículas cargadas aceleradas y partículas sin masa, los rayos cósmicos galácticos están compuestos en su mayor parte por núcleos atómicos y electrones solitarios, objetos que tienen masa. Los rayos cósmicos se originan en una amplia variedad de fenómenos y fuentes, incluyendo supernovas, núcleos galácticos y brotes de rayos gamma. Los investigadores han especulado durante décadas acerca de los posibles efectos de los rayos cósmicos galácticos sobre la atmósfera de la Tierra, pero hasta hace poco, una relación causal entre clima y rayos cósmicos ha sido difícil de establecer.

Ahora un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences establece matemáticamente una relación causal entre los rayos cósmicos y cambios de año en año en la temperatura global, pero no encuentra una relación causal entre los rayos cósmicos y el progresivo calentamiento del siglo XX.



En 1911, Charles Thomas Rees Wilson determinó que la radiación ionizante produce la nucleación de las nubes atmosféricas. Un aumento en la nubosidad en la alta troposfera reduce la radiación de longitud de onda larga y produce temperaturas más altas. El aumento de la nubosidad en la baja troposfera conduce a una reducción en la radiación entrante, disminuyendo las temperaturas globales. Además el flujo de rayos cósmicos depende del viento solar, que actúa como barrera y puede disminuir el flujo de radiación cósmica de baja energía. El clima de la Tierra depende de esta combinación de factores.

"Nuestros resultados sugieren una relación entre débil y moderada de los rayos cósmicos con cambios de un año al siguiente en las temperaturas globales", escriben los autores del estudio. "Sin embargo, encontramos que el efecto es modesto como mucho, y sólo lo hallamos cuando eliminamos la tendencia secular en las temperaturas globales". Esta tendencia secular es el calentamiento que se cree debido al exceso de carbono en la atmósfera. http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario