jueves, 5 de marzo de 2015

La 'lluvia' galáctica podría ser clave en la formación de estrellas

Un cúmulo de galaxias conocido como Abell 2597 es uno de los 200 estudiados por un equipo de astrónomos que trataba de determinar por qué algunas galaxias son más prolíficas en la creación de nuevas estrellas que otras. Liderado por MSU, el estudio ha descubierto que gases fríos y su relación con los agujeros negros del centro de los cúmulos, contribuyen a regular la formación de estrellas. Crédito: NASA/CXC/STSci/DSS/Magellan.
Algunas de las galaxias de nuestro Universo son verdaderos viveros de estrellas. Por ejemplo, nuestra Vía Láctea produce, en promedio, por lo menos una nueva estrella cada año. Otras quedaron estériles hace años, y ahora producen muy pocas estrellas nuevas o ninguna.

Por qué ocurre esto es una pregunta que ha preocupado a los astrónomos durante años. Pero ahora, más de 20 años de investigaciones realizadas por un equipo liderado por la universidad de Michigan, han culminado en lo que podría ser la respuesta a esa esquiva pregunta. Según un estudio que publican en la revista Nature, la 'lluvia' galáctica podría ser la clave para que una galaxia sea fértil.



El gas frío ayuda a que la creación de estrellas sea posible. Cuando las condiciones son correctas, estas nubes de gas frío ayudan a formar estrellas. Sin embargo, algunas de las nubes se precipitan a los agujeros negros que residen en el centro de los cúmulos de galaxias. Esto induce la formación de chorros de radiación que vuelven a calentar el gas como una antorcha, impidiendo que se formen más estrellas.

Los investigadores, empleando el observatorio de rayos X Chandra de NASA, analizaron rayos X de más de 200 cúmulos de galaxias. Pudieron observar cómo este proceso de precipitación afecta a los alrededores de algunos de los mayores agujeros negros del Universo.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario