viernes, 13 de marzo de 2015

La Galaxia corrugada: la Vía Láctea podría ser mucho mayor de lo estimado hasta ahora

Una Vía Láctea con surcos podría ser un 50 por ciento mayor de lo estimado hasta ahora. Fuente: Rensselaer Polytechnic Institute.
La galaxia de la Vía Láctea es por lo menos un 50 % mayor de lo estimado habitualmente, según nuevos descubrimientos que revelan que el disco galáctico presenta varios surcos concéntricos. La investigación, realizada por un equipo internacional liderado por la profesora Heidi Jo Newberg del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI), revisa datos astronómicos del proyecto Sloan Digital Sky Survey que, en 2002, estableció la presencia de un abultado anillo de estrellas más allá del plano de la Vía Láctea.

"En esencia, lo que hemos encontrado es que el disco de la Vía Láctea no es sólo un disco de estrellas en un plano sino que está corrugado", afirmó Heidi Newberg, profesora de física, física aplicada y astronomía de la Escuela de Ciencia de Rensselaer. ""Vemos al menos cuatro surcos en el disco de la Vía Láctea. Aunque sólo podemos mirar una parte de la Galaxia con estos datos, asumimos que este patrón se encuentra por todo el disco".



El descubrimiento muestra que las estructuras anteriormente identificadas como anillos son de hecho parte del disco galáctico, extendiendo la anchura conocida de la Vía Láctea de 100 000 años-luz a 150 000 años-luz, según Yan Xu, científico de los Observatorios Nacionales Astronómicos de China, director de la investigación.

"Los astrónomos habían observado que el número de estrellas de la Vía Láctea disminuye rápidamente a unos 50 000 años-luz del centro de la galaxia, y entonces aparece un anillo de estrellas a unos 60 000 años-luz del centro", afirma Xu. "Lo que vemos ahora es que este supuesto anillo es de hecho un caballón en el disco. Y que podría haber muchos más caballones hacia el exterior que todavía no hemos visto"http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario