jueves, 26 de marzo de 2015

Descubren una capa caliente en la atmósfera de Venus que no tiene explicación

Temperaturas en la cara nocturna de Venus a altitudes de 90 y 100 km. Fuente: Moscow Institute of Physics and Technology (MIPT)
Un grupo de científicos rusos, europeos y americanos ha encontrado una capa caliente en la atmósfera de Venus, cuya naturaleza todavía es desconocida. Los investigadores realizaron el descubrimiento compilando un mapa de temperatura de la alta atmósfera de la cara nocturna del planeta basándose en datos tomados por la sonda Venus Express.

"Hemos medido temperaturas a altitudes de entre 90 y 140 kilómetros" afirma un autor del estudio, Denis Belyaev del MIPT. "En la cara nocturna del planeta, las temperaturas normalmente bajan con la altitud, pero hemos encontrado un pico en el mapa en el rango entre los 90 y 100 kilómetros. Aquí la atmósfera era entre 20 y 40 grados más caliente de lo esperado. Todavía no conocemos qué es lo que causa el calentamiento, pero la capa de ozono de Venus se encuentra a esta altitud. Podría haber una conexión".


Los investigadores han descubierto también otra peculiaridad en la alta atmósfera de Venus: por la mañana temprano es más caliente que por la tarde, mientras que debería de ser al contrario. Venus gira muy lentamente y un "día" en el planeta dura 116 días terrestres. Durante la larga noche la alta atmósfera se enfría, por lo que al empezar la noche debería de ser más caliente que al empezar la mañana. "Hemos descubierto que la temperatura atmosférica es 20 grados más alta por la mañana que por la noche", afirma Belyaev. "Esto es probablemente debido a la circulación global de la atmósfera".http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario