viernes, 27 de marzo de 2015

Las manchas brillantes de Ceres podrían ser hielo activo

Un par de manchas brillantes que relucen dentro de un cráter de impacto del planeta enano Ceres podrían ser algún tipo de penacho helado u otra formación geológica activa.

Nuevas imágenes de la nave espacial Dawn de NASA muestran las manchas, conocidas como "estructura número 5", desde diferentes ángulos a medida que el planeta gira entrando y saliendo de la luz del Sol. Las imágenes muestran las manchas incluso cuando aparecen cerca del borde de Ceres, cuando las paredes del cráter de impacto deberían bloquear la vista de cualquier cosa confinada en el fondo. Que algo sea visible en todas estas circunstancias sugiere que la estructura debe de elevarse bastante sobre la superficie
.

"Lo que es impresionante es que puedes ver la formación cuando el borde todavía está fuera de la vista", afirma Andreas Nathues, científico planetario del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar de Göttingen, Alemania.

Al amanecer, la estructura número 5 aparece brillante. Al atardecer parece apagarse. Esto podría significar que la luz solar juega un importante papel, por ejemplo, calentando hielo justo debajo de la superficie y provocando que explote formando algún tipo de penacho u otra estructura.

Se piensa que Ceres es de hielo por lo menos en una cuarta parte, mucho más que la mayoría de asteroides. El objetivo de Dawn es averiguar dónde reside ese hielo y qué papel tiene en dar forma a la superficie del planeta enano. Una idea es que el hielo está cubierto por una capa de suelo muy delgada. El hielo puede ocasionalmente ser lanzando como un chorro hacia arriba en "criovolcanes", gracias a las presiones internas del asteroide.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario