viernes, 27 de marzo de 2015

Una nave espacial de NASA detecta una aurora y una misteriosa nube de polvo alrededor de Marte

Ilustración artística del espectrógrafo ultravioleta de MAVEN observando la aurora de Marte en diciembre. Las observaciones de MAVEN muestran que las auroras en Marte son similares a las de la Tierra, pero tienen un origen diferente. Crédito: University of Colorado.
La nave espacial Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) de NASA ha observado dos fenómenos inesperados en la atmósfera marciana: una nube de polvo de gran altitud y una aurora que llega a gran profundidad dentro de la atmósfera marciana.

La presencia de polvo a altitudes orbitales entre 150 kilómetros y 300 kilómetros sobre la superficie no estaba predicha. Aunque el origen y composición del polvo son desconocidos, no existe ningún peligro para MAVEN ni otras naves espaciales en órbita alrededor de Marte.


"Si el polvo se origina en la atmósfera, ello sugeriría que nos estamos perdiendo algún proceso fundamental en la atmósfera marciana", afirmó Laila Andersson, de la Universidad de Colorado.

MAVEN también detectó una brillante aurora en luz ultravioleta en diciembre de 2014 cubriendo el hemisferio norte de Marte. Las auroras son producidas por partículas con mucha energía como electrones chocando contra la atmósfera, haciendo que el gas de ésta brille.

"Lo que es particularmente sorprendente en la aurora que vimos es la profundidad en la atmósfera a la que se produce - mucho más profunda que en la Tierra o cualquier otro lugar de Marte", explica Arnaud Stiepen, de la Universidad de Colorado. "Los electrones que la produjeron deben de tener realmente mucha energía".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario