lunes, 9 de marzo de 2015

¿Has utilizado alguna vez la cámara de una nave interplanetaria?

Algunas imágenes recientes del Planeta Rojo tomadas por la cámara Visual Monitoring Camera, a bordo del orbitador Mars Express. Izquierda: el cañón del Valles Marineris puede verse cerca del borde derecho superior del disco, lleno de niebla o polvo. Centro: una imagen clara del cañón hasta llegar al casquete polar sur. Derecha: actividad meteorológica en el horizonte. Crédito: ESA/Mars Express/VMC/Bill Dunford/CC BY-NC 3.0.
En mayo, la "webcam" a bordo de Mars Express estará disponible para las peticiones del público. ESA invita a escuelas, clubs científicos y grupos de jóvenes a enviar propuestas y conseguir una de las ocho oportunidades de tomar una imagen en otro planeta.

La cámara Visual Monitoring Camera (VMC) de Mars Express (la "webcam" de Marte) es un sencillo instrumento de baja resolución que inicialmente sólo se pretendía que ofreciera una confirmación visual de la separación de la sonda Beagle. Desde 2007, ha proporcionado imágenes únicas de Marte, incluyendo vistas del planeta en fase creciente que no pueden conseguirse desde la Tierra, y que rutinariamente son compartidas en este blog y en Flickr.

Aunque no se trata de un instrumento propiamente científico, y a pesar de su baja resolución, la cámara proporciona imágenes de buena calidad de intrigantes formaciones marcianas, incluyendo nubes y actividad atmosférica, y formaciones superficiales como Olympus Mons y Tharsis Montes.


En mayo, Marte se encontrará en conjunción solar, lo que significa que las señales de radio entre la Tierra y Mars Express se verán interrumpidas por el Sol. Como consecuencia, los instrumentos científicos profesionales de la nave serán apagados. Esto ofrece el primer periodo de tres días en el que la cámara VMC puede ser apuntada libremente hacia casi cualquier objetivo desde casi cualquier punto de la órbita de 300 x 10 000 km.

ESA invita a escuelas, clubs de astronomía, museos científicos y otras organizaciones de jóvenes ver criterios de selección) para que propongan objetivos de lo que tomar imágenes con VMC, que serán obtenidas entre el 25 y el 27 de mayo.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario