viernes, 11 de julio de 2014

El descubrimiento de una explosión en radio hace más profundo un misterio astrofísico

Imagen en el óptico del firmamento del área de la constelación Auriga donde ha sido descubierta la explosión rápida en radio FRB 121102. La posición del estallido, entre el viejo remanente de supernova S147 (a la izquierda) y la región de formación estelar IC 410 (derecha) está marcada con un círculo verde. La explosión parece originarse a mucha más profundidad en el espacio, más allá de nuestra galaxia. Crédito: Rogelio Bernal Andreo (DeepSkyColors.com) & NAIC - Arecibo Observatory
El descubrimiento de una explosión de ondas de radio de menos de un segundo de duración, por un equipo de científicos en el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, proporciona nuevos datos importantes sobre misteriosos pulsos que parecen provenir del espacio exterior profundo.

El descubrimiento constituye la primera vez que ha sido detectada lo que se llama una 'explosión rápida en radio' empleando otro instrumento que no fuera el radiotelescopio Parkes de Australia. Los científicos habían registrado unos pocos eventos de este tipo con el Observatorio Parkes, pero la ausencia de descubrimientos similares en otros telescopios había conducido a especular que el australiano había estado captando señales que se originaban en la Tierra o cerca de ella.


"Nuestro resultado es importante porque elimina cualquier duda acerca del origen verdaderamente cósmico de estos estallidos en radio", afirma Victoria Kaspi, investigadora principal del proyecto de búsqueda de púlsares que ha detectado esta explosión rápida en radio. "Las ondas de radio muestran todos los indicios de que proceden de fuera de nuestra galaxia - una perspectiva realmente excitante".

Exactamente qué es lo que está causando dichos estallidos en radio representa un misterio importante para los astrofísicos. Las posibilidades incluyen una variedad de exóticos objetos astrofísicos, como agujeros negros que se están evaporando, estrellas de neutrones que se están uniendo, o fulguraciones de magnetares, un tipo de estrella de neutrones con campos magnéticos extremadamente potentes.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario