sábado, 5 de julio de 2014

La NASA capta el cometa Pan-STARRS con su cazador de asteroides

La misión NEOWISE de la NASA capturó una serie de imágenes del cometa C/2012 K1 -también conocido como el cometa Pan-STARRS- a su paso por nuestros cielos en mayo.
El cometa fue bautizado asi en reconocimiento al Telescopio de Observación Panorámica y Sistema de Respuesta Rápida en Hawai, que descubrió este visitante de hielo en mayo de 2012. Es oriundo de la periferia de nuestro sistema solar, concretamente la nube de Oort.
Está relativamente cerca de nosotros, ya que pasaba a 230 millones de kilómetros de la Tierra cuando se tomó esta foto. Se le ve delante de una galaxia espiral mucho más distante, llamada NGC 3726, que está a unos 55 millones de años luz de la Tierra, informa la NASA.
Dos colas se pueden ver a la zaga de la cabeza del cometa. La cola más grande es fácil de ver y está compuesto de gas y partículas más pequeñas. Otra, más difícil de detectar en esta imagen, puede estar compuesta de granos más grandes y dispersos de polvo.

SERÁ VISIBLE DE NUEVO EN OTOÑO
El cometa Pan-STARRS está de camino alrededor del Sol, con su mayor acercamiento a finales de agosto. Fue visible para los espectadores en el hemisferio norte durante la mayor parte de junio. En el otoño, después de que el cometa se balancee hacia atrás alrededor del Sol, podrá ser visible para los espectadores del hemisferio sur con pequeños telescopios.
La imagen fue hecha a partir de datos recogidos por los dos canales infrarrojos a bordo de la nave espacial NEOWISE, con el canal de mayor longitud de onda asignada a rojo y el canal de menor longitud de onda asignada al cian. El cometa aparece más brillante en la banda de longitud de onda más larga, lo que sugiere que puede producir cantidades significativas de monóxido de carbono o dióxido de carbono.
Originalmente llamada explorador de amplio campo en infrarrojo (WISE), la nave fue puesta en hibernación en el 2011 después de completar su misión principal. En septiembre de 2013 fue reactivada, rebautizada como NEOWISE y asignada a una nueva misión para ayudar a los esfuerzos de la NASA para identificar la población de objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos. NEOWISE también caracteriza los asteroides y cometas conocidos previamente para comprender mejor sus tamaños y composiciones.http://www.europapress.es/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario