jueves, 31 de julio de 2014

Nuevas imágenes del cometa objetivo de Rosetta


A medida que Rosetta, la sonda de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency o ESA, por su acrónimo en idioma inglés), se acerca al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P) para encontrarse con él en agosto, la forma del núcleo del cometa se está volviendo más nítida. Hoy, la ESA dio a conocer un nuevo conjunto de imágenes y un sorprendente modelo en 3 dimensiones del núcleo de 67P.
La resolución de las imágenes más recientes tomadas por el sistema de imágenes de OSIRIS, el 20 de julio, es de 100 metros (330 pies) por píxel. A esa resolución, 67P parece tener dos partes: una cabeza más pequeña conectada a un cuerpo más grande. La región donde se conectan ambas partes, el ‘cuello’, resulta especialmente intrigante.

“Lo único que sabemos con seguridad en este punto es que la región del cuello parece más brillante, comparada con la cabeza y el cuerpo del núcleo”, dice el principal investigador de OSIRIS, Holger Sierks, del Instituto Max Planck para la Investigación sobre el Sistema Solar (Max Planck Institute for Solar System Research, en idioma inglés), ubicado en Alemania. Lo que parece ser un cuello podría originarse por diferencias en el material o en el tamaño de los granos, o podría ser un efecto topográfico; nadie lo sabe.
A los científicos de la misión, la apariencia de 67P les recuerda al cometa 103P/Hartley, el cual fue sobrevolado por la misión EPOXI, de la NASA, en el año 2010. Si bien los bordes de Hartley muestran una superficie bastante irregular, su parte media es mucho más regular. Los científicos creen que la “cintura” es una “baja gravitatoria”. Como contiene el centro de masa del cuerpo, lo más probable es que el material que levantan, por ejemplo, los impactos de meteoroides, que no pueden abandonar el campo gravitatorio del cometa, se vuelva a depositar allí.
Todavía se desconoce si esto se aplica a la región del “cuello” de 67P. Otra explicación para la elevada reflectividad podría ser que tenga una composición diferente de la de la superficie. En las próximas semanas, el equipo de OSIRIS espera analizar los datos espectrales de esta región, los cuales se obtuvieron con la ayuda de los filtros del sistema de imágenes. Dichos filtros pueden seleccionar varias regiones de longitudes de onda de la luz reflejada, lo que permite a los científicos identificar las “huellas dactilares” de ciertos materiales y las características de su composición.
Rosetta será la primera misión en la historia que se encontrará con el cometa; lo escoltará mientras orbite el Sol y desplegará un módulo de descenso sobre su superficie. La ESA afirma que la imagen en alta resolución de próxima generación que captará OSIRIS será publicada el 31 de julio. ¡Manténgase conectado con nosotros!

2 comentarios: