miércoles, 16 de julio de 2014

Fuerzas de naturaleza marciana

Vista en perspectiva de Hellespontus Montes. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin
La superficie de Marte está marcada y llena de cicatrices de cráteres de impacto gigantes y cordilleras rocosas, tal como se muestra en esta nueva imagen de Mars Express de ESA que bordea la cuenca gigante Hellas en el hemisferio sur del planeta.

La cuenca Hellas, de unos 2300 km de diámetro, es la mayor estructura de impacto visible en el Sistema Solar, que cubre poco menos que la mitad de la superficie de Brasil. Estas imágenes, tomadas el 13 de enero de 2014, muestran una parte del borde occidental de la cuenca Hellas.


Destaca Hellespontus Montes, una escarpada cadena de terreno de tipo montañoso que recorre el borde de la cuenca y que en la foto aparece como una especie de cordillera curva que cruza la parte superior de la imagen y se extiende hacia la derecha. Esta formación es producto de las fases finales de formación de la gran cuenca de impacto Hellas, que con mucha probabilidad apareció cuando las paredes de la cuenca - que fueron primero empujadas hacia afuera por las fuerzas extraordinarias que originaron la cuenca - posteriormente colapsaron y se hundieron hacia dentro para crear la forma escalonada que se observa.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario