jueves, 10 de julio de 2014

La nave espacial MESSENGER de NASA observa neutrones solares

de Planetary Science Institute (PSI)

Científicos que emplean datos de la nave espacial MESSENGER de NASA han descubierto que parte de la capa exterior del Sol está emitiendo partículas subatómicas modestamente energéticas llamadas neutrones rápidos.

La cercanía de MESSENGER al Sol - la nave está en órbita alrededor de Mercurio a sólo 45 millones de kilómetros del Sol, en comparación con los 150 millones de kilómetros que le separan de la Tierra - permitió que los instrumentos detectaran neutrones solares cuando pasaban por Mercurio de camino al espacio.


Los neutrones no poseen carga eléctrica, y por tanto, no se ven afectados por los campos magnéticos que hacen que las partículas con carga eléctrica giren y se desplacen en remolinos. Los neutrones, por el contrario, viajan en línea recta desde la región donde se produjo la explosión que los expulsó, y pueden transportar información sobre estos procesos que permanece inalterada por el ambiente a través del cual se desplazan. La información proporcionada por los neutrones puede ser empleada por los científicos para descifrar un aspecto de los complicados procesos de aceleración que son responsables de la creación de partículas solares con mucha energía.

Los neutrones solares tienen un tiempo de vida medio de unos 15 minutos antes de desintegrarse en un protón, un electrón y un antineutrino de tipo electrónico, así que los neutrones rápidos con energías modestas no viajan lo suficientemente lejos como para ser observados por los telescopios solares que se encuentran en órbita alrededor de la Tierra. "La observación de neutrones solares realizada con el espectrómetro de neutrones de MESSENGER no se habría podido realizar cerca de la Tierra porque se desintegran antes de llegar aquí", afirma William Feldman del PSI.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario