martes, 1 de julio de 2014
Galaxias en proceso de fusión iluminan la cadena alimenticia cósmica
El trabajo, dirigido por Caroline Foster, del Observatorio Astronómico Australiano, ha utilizado la galaxia del Paraguas (NGC 4651) para desvelar datos del comportamiento galáctico.
El Paraguas se encuentra a una distancia de 62 millones de años-luz, en la constelación boreal de Coma Berenices. Su débil sombrilla está formada por un flujo de estrellas, que se piensa que son los restos de una galaxia más pequeña que está siendo destruida por el intenso campo gravitacional de la galaxia mayor. El Paraguas acabará absorbiendo completamente esta pequeña galaxia.
La fusión de dos galaxias pequeñas formando otras mayores es común por todo el Universo, pero como las galaxias depedazadas son tan débiles, ha sido difícil extraer detalles en tres dimensiones sobre cómo se producen estas fusiones. Empleando las instalaciones ópticas más potentes del mundo, los telescopios gemelos de 10 m del Observatorio Keck y el telescopio Subaru de 8 m, cerca de la cumbre del Mauna Kea, Foster y sus colaboradores han determinado lo suficiente sobre el proceso de fusión como para crear un modelo detallado de cómo y cuándo se produjo.http://observatori.uv.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario