jueves, 29 de noviembre de 2012

Aficionado cordobés ayuda a "desnudar" un planeta enano

Un grupo internacional de astrónomos logró estudiar en detalle a Makemake, primo de Plutón. Carlos Colazo participó de la iniciativa con su observatorio amateur, ubicado en Tanti.Makemake se les había escurrido a los astrónomos hasta que en abril de 2011 pasó entre la Tierra y una estrella, y los telescopios del mundo apuntaron a él.Ver en este blog. leer mas Makemake se les había escurrido a los astrónomos hasta que en abril de 2011 pasó entre la Tierra y una estrella, y los telescopios del mundo apuntaron a él.
Entre ellos estuvo el del astrónomo aficionado cordobés Carlos Colazo, quien tiene su propio observatorio en Tanti, llamado “Gato Gris”.
“Participamos 56 astrónomos profesionales y aficionados del mundo. De esas observaciones se obtuvieron importantes conclusiones que merecieron la publicación del artículo en la revista Nature”, cuenta.
Y después recuerda una de las más fervientes disputas astronómicas de los últimos tiempos, cuando en 2006 Plutón fue “bajado” de categoría de planeta a planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (ver infografía).
“Makemake y Eris fueron los dos planetas enanos que bajaron de categoría a Plutón y de allí el interés por conocer detalles de este objeto celeste”, apunta.
Un planeta enano se diferencia de uno “convencional” porque no tiene la fuerza gravitacional como para despejar sus órbitas de otros objetos astronómicos. Están al borde entre ser planeta y asteroide.
“En Argentina observamos el evento el Observatorio El Leoncito y el mío. Ninguna de las dos observaciones mostraron resultados contundentes, pero fueron igualmente valoradas como para ser parte del trabajo”, aclara Colazo.
Estas observaciones permitieron determinar que Makemake tiene una superficie extremadamente reflectante y, al contrario de lo que se creía, carece de atmósfera.
Este último fue el dato más sorprendente. ¿Cómo los descubrieron? Al pasar delante de la estrella, ésta desapareció y apareció de manera abrupta, en lugar de hacerlo gradualmente.
De ocurrir esto último habría sido una señal clara de que el planeta tendría gases a su alrededor que difumarían la luz de la estrella.
Si bien no tiene atmósfera global, no se descarta que pueda albergar zonas donde se forme una atmósfera local, en los sitios más calientes.
Plutón, el planeta enano más famoso, si tiene atmósfera global. Los investigadores creen que se genera cuando el sol calienta la superficie y transforma el hielo en gas.
Otros enanos. Además de Makemake y Plutón, el sistema solar tiene otros tres planetas enanos Haumea, Eris y Ceres.
Este último está entre Marte y Júpiter en el cinturón de asteroides. Fue el único que pudo analizarse directamente a través de la observación directa con telescopio
Los otros cuatro se encuentran al borde de esta vecindad solar, en el cinturón de Kuiper, pasando Neptuno. Se cree que en esta región existen cientos de planeta enanos.
El análisis de Haumea demostró que estaba cubierto de hielo al igual que Plutón. Por su parte, Eris lo desplazó de ser el planeta enano más grande.
Otros datos del Makemake son que tiene una densidad de 1,7 gramos por centímetro cúbico (similar a la de Plutón, pero menos de un tercio de la densidad de la Tierra) y una superficie equivalente a dos tercios de Plutón
Sin embargo, no es una esfera perfecta como se pensaba, ya que mide 1.430 kilómetros en una dirección y 1.500 kilómetros en otra. Está achatado en los polos, como la Tierra.
Telescopio en casa
En el fondo de su casa en Tanti, Carlos Colazo construyó su observatorio. El edificio tiene siete metros de altura, donde está montada la sala de control del telescopio.
En el medio, un eje firme por estar anclado en rocas sirve como el inmóvil pie que necesita su telescopio. La cúpula es de 3,5 metros de diámetro y fue diseñada a medida.
Allí está el telescopio, un Celestron de 280 milímetros de diámetro, de unos 12 kilos. Para comparar, el telescopio del Observatorio de Bosque Alegre tiene un diámetro de 1,54 metro y pesa 28 toneladas. http://observatorioelgatogris.blogspot.com.ar.http://www.lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario