martes, 27 de noviembre de 2012

Cassini encuentran un paraíso en Saturno para los aficionados a los videojuegos

de JPL

Podrías llamarlo "Pac-Man, la secuela". Científicos de la misión Cassini de NASA han observado una segunda estructura con la forma del icono del videojuego de los años 80 en el sistema de Saturno, esta vez en la luna Tetis. (La primera fue encontrada en Mimas en 2010). La estructura aparece en datos térmicos obtenidos por el espectrómetro infrarrojo de Cassini, siendo las áreas mas calientes las que dibujan el Pac-Man (Come-cocos). leer mas "Encontrar un segundo Pac-Man en el sistema de Saturno nos indica que los procesos que crean estos Pac-Man están más extendidos de lo que pensábamos previamente", afirma Carly Howett, primer autor del artículo recientemente publicado online en la revista Icarus. "El sistema de Saturno - e incluso el sistema de Júpiter - podría resultar ser una real sala de juegos de estos caracteres".

Los científicos tienen la teoría de que la forma térmica de Pac-Man en las lunas de Saturno se produce por el modo en que los electrones de altas energías bombardean las latitudes bajas de la cara de la luna que mira hacia adelante mientras está en órbita alrededor de Saturno. El bombardeo convierte esa parte de la blanda superficie en hielo duro. Como resultado, la superficie transformada no se calienta tan rápidamente al darle el sol, ni se enfría tan rápido por la noche como el resto de la superficie, de forma parecida a como una pasarela en la playa parece más fría durante el día pero más caliente por la noche que la arena.

El encontrar otro Pac-Man en Tetis confirma que los electrones de alta energía pueden alterar dramáticamente la superficie de una luna helada. Además, como esa región transformada de Tetis, a diferencia de la de Mimas, está siendo también bombardeada por partículas de hielo procedentes de los penachos de Encelado, la alteración de la superficie se está produciendo más rápidamente que su recubrimiento por partículas de los penachos.
http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario