jueves, 15 de noviembre de 2012

Rusia pierde el control de la mayoría de sus satélites y de su módulo de la ISS

Roskosmos, la agencia espacial rusa, ha tenido que salir al paso de las informaciones aparecidas sobre las alteraciones sufridas en las comunicaciones entre el Centro de Control de Vuelos (TsUP), en las afueras de Moscú, y la mayoría de sus satélites civiles y el módulo ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS). El portavoz de la entidad, Alexéi Kuznetsov, declaró que la rotura de un cable de transmisión “no va a influir en el funcionamiento de nuestros aparatos espaciales ni en la Estación Espacial”. leer mas Kuznetsov aseguró además que la avería “no modificará tampoco el gráfico de trabajo con la ISS, incluso en lo relativo al regreso previsto para el 19 de noviembre de la tripulación”. Guennadi Raikunov, director del consorcio estatal Tsniimash, del que depende el Centro de Control de Vuelos, aseguró igualmente que “está garantizado el pilotaje de los ingenios orbitales y la seguridad de la ISS”.

Sin embargo, Raikunov reconoció en declaraciones a la agencia rusa Interfax que el cable podría no estar aún reparado a tiempo de que el TsUP retome el seguimiento de la plataforma espacial después de que el control de la NASA entre en la “zona oscura”. Los operarios encargados de subsanar el problema advirtieron que necesitarían “48 horas”. El responsable de Tsniimash añadió que, si así fuera, “podemos de todas maneras gobernar los aparatos por medio de satélites de retransmisión”.

Sea como fuere, lo cierto es que a comienzos de esta tarde fuentes anónimas del TsUP dijeron a Interfax que, durante unas obras en una carretera próxima, unos obreros cortaron el cable, tras lo cual, se perdió contacto con un gran número de satélites civiles. En cuanto a la Estación Espacial, conservaban en los monitores las imágenes que llegaban de los astronautas e incluso podían hablar con ellos, pero no enviar órdenes a los dispositivos del módulo ruso. La misma fuente aseguró que el deterioro del cable no afectó en absoluto a los satélites militares.
http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario