jueves, 29 de noviembre de 2012

Las estaciones en Titán cambian bruscamente

 ESA / Nature

Un grupo de científicos ha estudiado con la nave espacial internacional Cassini el rápido cambio de las estaciones en la luna Titán de Saturno, después del equinoccio de agosto de 2009, cuando observaron la formación de un vórtice y el almacenamiento de gases exóticos a altitudes inesperadamente altas. leer mas Titán es el único cuerpo del Sistema Solar con una densa atmósfera rica en nitrógeno, como la Tierra. La atmósfera de Titán también contiene metano e hidrógeno, con trazas de otros gases, incluyendo hidrocarburos que se forman a grandes alturas como resultado de las reacciones con la luz solar.

Cuando Cassini llegó al sistema de Saturno en 2004, Titán mostraba un vórtice con una 'capucha' de gas enriquecido y una densa niebla a gran altura sobre su polo norte, donde era invierno. Después del equinoccio, en agosto de 2009, llegó la primavera al hemisferio norte de la luna, mientras el hemisferio sur de dirigía hacia el otoño.

"Aunque la cantidad de luz solar que alcanzaba el polo sur estaba disminuyendo, lo primero que vimos durante los seis meses después del equinoccio fue un aumento en la temperatura a altitudes de 400-500 km, a medida que los gases atmosféricos que habían sido elevados hasta estas alturas eran comprimidos, y posteriormente se hundían en un nuevo vórtice austral en proceso de formación", según Nick Teanby de la Universidad de Bristol, primer autor del artículo publicado en la revista Nature.

"Es impresionante observar estos cambios estacionales provocados por el Sol en un mundo donde la luz solar es casi cien veces más débil que en la Tierra", añade el Dr. Teanby.

"Dado que un año en Titán dura casi 30 años terrestres, que la atmósfera cambie en un periodo de sólo seis meses es extremadamente rápido".http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario