miércoles, 21 de noviembre de 2012

Planeta enano Makemake

El planeta enano Makemake es de aproximadamente dos tercios del tamaño de Plutón, y viaja alrededor del Sol en un camino distante que se encuentra más allá de Plutón pero más cerca del Sol que Eris, el planeta enano más masivo conocido del Sistema Solar ( eso1142 ). Las observaciones anteriores de frío Makemake han demostrado que es similar a sus compañeros planetas enanos, lo que lleva a algunos astrónomos a esperar que su atmósfera, si está presente, sea similar a la de Plutón. Sin embargo, el nuevo estudio muestra que, como Eris, Makemake no está rodeado de una atmósfera significativa. leer mas El equipo, dirigido por José Luis Ortiz (Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC, España), combinando varias observaciones utilizando tres telescopios de La Silla de ESO y Paranal, sitios de observación en Chile - el Telescopio Muy Grande (VLT), New Technology Telescope (NTT ), y TRAPPIST (planetas en tránsito y el pequeño telescopio planetesimales ) - con datos de otros telescopios pequeños en América del Sur , para mirar a Makemake pasar por delante de una estrella distante.
" Como Makemake pasó por delante de la estrella y bloqueó su luz , la estrella desapareció y volvió a aparecer muy pronto, en lugar de desvanecerse y brillar gradualmente. Esto significa que el planeta enano no tiene una atmósfera significativa " , dice José Luis Ortiz. " Se pensaba que Makemake tenía una buena oportunidad de haber desarrollado una atmósfera,pero  no tiene ningún signo . Informarse acerca de las 
propiedades de Makemake  por primera vez es un gran paso adelante en nuestro estudio del selecto club de los planetas enanos helados " .http://www.eso.org

Makemake tiene falta de lunas y su gran distancia de nosotros hacer que sea difícil de estudiar , y lo poco que sabemos sobre el cuerpo es sólo aproximada. Nuevas observaciones del equipo añaden mucho más detalle a nuestro punto de vista de Makemake - la determinación de su tamaño con más precisión, poniendo restricciones en una atmósfera posible y estimación de la densidad del planeta enano por primera vez. También han permitido a los astrónomos medir la cantidad de la luz del Sol refleja la superficie de Makemake,(su albedo).El Albedo de Makemake, en torno a 0,77, es comparable a la de nieve sucia, mayor que la de Plutón, pero menor que la de Eris.

Sólo fue posible observar Makemake con tanto detalle, ya que pasó por delante de una estrella un evento conocido como ocultación estelar. Estas oportunidades son raras permitiendo a los astrónomos por primera vez saber mucho sobre las atmósferas a veces tenues y delicados en torno a estos lejanos, pero importantes, miembros del Sistema Solar, y proporcionar información muy precisa acerca de sus otras propiedades.

Ocultaciones son particularmente poco común en el caso de Makemake, porque se mueve en un área del cielo con relativamente pocas estrellas. Predecir con exactitud y detectar estos raros eventos es extremadamente difícil y el éxito de la observación por un equipo coordinado de observación, dispersos en muchos sitios en el sur de América, se ubica como un gran logro.

" Plutón, Eris y Makemake son algunos de los ejemplos más grandes de los numerosos cuerpos helados que orbitan lejos de nuestro Sol " , dice José Luis Ortiz. " Nuestras nuevas observaciones han mejorado mucho nuestro conocimiento de uno de los más grandes, Makemake - vamos a ser capaces de utilizar esta información a medida que exploramos los objetos interesantes en esta región del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario